Delincuencia
Enviado por felo1210 • 8 de Abril de 2015 • 415 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
LA DELINCUENCIA EN REPÚBLICA DOMINICANA
La delincuencia en sí es un flagelo que afecta todas las sociedades y de forma especial a aquellas que tienen muchas debilidades sociales y económicas, de modo que es un problema que requiere de la atención de todos, y es por ello que desde una posición simple se intenta hacer un pequeño aporte con la redacción del presente ensayo, en el cual se procura abordar el problema desde su génesis, detallando los siguientes aspectos: La relación existente entre delincuencia y violencia, las causas que generan los altos niveles de violencias registrados en el país, cuáles son sus consecuencias, las edades más susceptibles de incurrir en actos delictivos, así como las principales modalidades de delincuencia.
En la República Dominicana se ha visto un incremento preocupante de los niveles de delincuencia en los últimos años. Situaciones alarmantes se escuchan y se observan en los medios de comunicación, aspectos de la delincuencia que no se tenía idea de que pudieran existir en nuestras latitudes. Todo esto tiene componentes sociales que deben ser considerados y evaluados a fin de poder dar respuestas y alternativas que permitan solucionar de manera eficiente la realidad que aqueja la nación. Aunque existen diferentes modalidades de delincuencia hay una relación estrecha entre ésta y la violencia que se visualiza de manera frecuente.
La delincuencia es una manifestación inadecuada de desadaptación de los seres humanos, la cual le hace actuar y reaccionar de manera impulsiva ante dificultades o situaciones que no son de su conveniencia o agrado. Este flagelo es una manifestación burda y primitiva de la naturaleza de la especie humana, la cual no ha podido ser superada aún en tiempos tan modernos como los que se viven actualmente. La esencia de este mal está asociada a diversos factores, entre ellos: sociales, económicos, instintivos, entre otros.
Desde una óptica optimista, se debe establecer que las razones que han dado al traste con el aumento desproporcional de la delincuencia están ligadas intrínsecamente con la realidad socioeconómica que se viven. Las dificultades económicas motivan que las personas cometan actos delictivos para poder satisfacer sus necesidades. Por otro lado, incide en este crecimiento el alto nivel de descomposición social existente, así como la forma de vivir de la comunidad más joven, la cual no siente amor por el trabajo. Además de lo anterior se puede considerar como factor fundamental el poco temor a Dios, el hombre como especie se ha olvidado de que tendrá la obligación de dar cuentas de sus actos a un ser Todopoderoso.
...