Delincuencia
Enviado por Turok22 • 7 de Diciembre de 2014 • 3.236 Palabras (13 Páginas) • 222 Visitas
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………3
DELINCUENCIA…………………………………………………………………3
DELINCUENCIA COMÚN………………………………………………………4
DELINCUENCIA JUVENIL……………………………………………………..7
DELINCUENCIA ORGANIZADA………………………………………………9
TRATA DE BLANCAS…………………………………………………………..10
CORRUPCIÓN POLÍTICA, POLICIAL Y JUDICIAL…………………………12
CONCLUSION…………………………………………………………………..13
HEMEROGRAFÍAS Y CIBERGRAFÍAS……………………………………...14
INTRODUCCIÓN.
En esta investigación se hablara del tema de la delincuencia, desde la menos grave hasta la más caótica.
Mencionaremos los tipos de delincuencia que hay, las causas que provoca hacer a las personas en delincuentes y como se maneja la corrupción a favor de la delincuencia.
También se pondrá un ejemplo real de lo que está pasando en nuestro país con los 43 normalistas desaparecidos.
DELINCUENCIA.
La delincuencia es la cualidad que tiene el delincuente y es la acción de delinquir. El delincuente es quien comete delito y por lo tanto está quebrantando la ley.
La delincuencia está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos.
Al implicar conductas antijurídicas (contrarias al derecho), a la delincuencia le corresponde un castigo según lo estipulado por la ley, y esta pena dependerá del tipo de delito cometido.
La delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación de las personas hacia la sociedad.
También es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las normas de la sociedad en que vive.
La delincuencia está asociada a un grupo de gente que está afuera del sistema y esta debe ser reinsertada en la sociedad.
Las penas que se dan en prisión están orientadas a resocializar a los delincuentes para que vuelvan a formar parte de la sociedad como elementos productivos y no dañinos.
Existen diversos tipos de delincuencia, desde la menos grave hasta la más grave.
Esta la delincuencia juvenil que es llevada a cabo por los menores de edad.
El abuso de alcohol o drogas, el vivir en un entorno complicado, formar parte de pandillas violentas o padecer algunos trastornos mentales son algunas de las principales causas que llevan a los jóvenes a cometer delitos.
También está la delincuencia organizada, que es llevada a cabo por un grupo que está perfectamente estructurado, tiene sus jerarquías y planifica de manera cuidadosa todas y cada una de las acciones delictivas que se van a realizar.
La lucha contra la delincuencia supone una parte importante de las políticas de Estado ya que su accionar viola los derechos de los ciudadanos. En todas partes del mundo, pero especialmente en las grandes ciudades, la delincuencia se cobra miles de vidas al año, lo que convierte a este problema en una de las principales preocupaciones sociales.
Delincuencia Común
La delincuencia menor o delincuencia común es la delincuencia más evidente y frecuente que se presenta en una sociedad.
Es realizada por uno o dos personas y tiene por objeto la realización de un delito que puede ser desde una falta menor hasta una grave y calificada, pero que no trasciende de su escala y proporciones, es decir que es realizada por bandas y no hay una planeación de los hechos delictivos.
Es la delincuencia más común, más popular, la que vemos y a la que tenemos miedo, es por esta razón que esta delincuencia es grave para el libre transitorio de los ciudadanos estar en la calle, porque podemos ser víctimas de algún delito como un asalto, violación, robo de bienes y artículos menores, robo a casa habitación, robo de carros, vandalismo, grafitear muros y monumentos.
Características de la delincuencia común:
1. El asaltante puede apelar o no a dos recursos para lograr sus objetivos:
a) Una precisión técnico-manual elevada y precisa, para cometer el delito con rapidez, astucia y disimulo.
b) El uso de la fuerza de apoyo en ventajas físicas, y en ocasiones el uso de armas
2. Existen compradores de los bienes robados, que son las personas que las adquieren a un precio bajo.
3. Normalmente los delincuentes operan con apoyo de una red de corrupción entre autoridades intermediarias y corporaciones de seguridad pública, desde los mandos bajos como policías hasta los mandos medios como jefes del sector.
Factores que influyen en una persona para realizar algún delito.
1.- La Necesidad.
La necesidad está vinculada a la pobreza, a la dificultad de poder satisfacer las necesidades fundamentales y puede llevar a algunos individuos o grupos de individuos a la necesidad de satisfacerlas, sin importar los medios ni las consecuencias.
En las grandes ciudades y en los sectores campesinos hay muchas desigualdades que producen las sociedades en las que existe la explotación del hombre por el hombre. Esas desigualdades excluyen a grandes cantidades de trabajadores con bajos salarios y desempleados de la adquisición de bienes materiales y servicios. La marginación incluye la negación a la educación, a la vivienda, el vestuario y la comida.
A mayor miseria, mayor delincuencia. En algunos sectores la miseria es tan grande que la gente cree no tener otras alternativas y lo cual causa que empiecen en delinquir.
2.- La Influencia del Entorno Familiar.
En este factor los niños hacen lo que hacen sus padres, hermanos u otros miembros de su familia.
Nuestro aprendizaje es, en primer lugar, imitativo. Aprendemos el idioma de nuestros padres y adoptamos sus costumbres, su religión, etc.
El rompimiento con los valores inculcados o asimilados desde la cuna se produce cuando interviene el entorno más amplio en el que se incluyen los vecinos, los amigos, los compañeros de escuela, grupos sociales, etc.
3.- La Influencia de la Sociedad.
En el entorno más amplio empiezan a influir los valores que se entregan en la escuela, en clubes deportivos, en asociaciones de todo tipo, culturales, religiosas, etc.
Los valores que se reciben son muy variados, algunos son positivos y otros son negativos. La capacidad de cada individuo de seleccionar y asimilar esos nuevos valores va a determinar
...