Delincuencia
Enviado por andreinareym • 29 de Septiembre de 2014 • 425 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Delincuencia del Latín delinquentia (delincuente es aquel que comete un delito o quebranta la ley). Otro aspecto a considerar es que la delincuencia no es un fenómeno espontaneo, siempre existen factores que la causan o la desencadenan. Es por ello que en todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes. Conviene destacar que la delincuencia es una conducta exclusivamente humana que no se observa en otros seres vivos, como en los animales, en ellos la agresión se limita a la necesidad de alimentarse y defender a la especie y el territorio.
Cabe considerar, por otra parte que en los parámetros sociales y culturales la delincuencia influye en factores socio-económicos, el cual es un índice que nos revela bastante, pero el pertenecer a una clase implica no solamente lo económico, sino también en la forma de ser, de comportarse y, en muchos casos en un aspecto cultural.
Es importante señalar que en las grandes ciudades del mundo entero las tasas de delincuencia han aumentado en forma considerable, de igual modo, en la actualidad esta aceptado que los impactos del delito y la delincuencia tienen en el medio urbano su principal teatro de operaciones, y que es en las ciudades donde emergen los principales problemas de seguridad. Como es el caso de Colombia, donde la delincuencia esta sumergida dentro del narcotráfico, y es su principal actividad económica, problema que se ha transferido a otros países como Venezuela, México, EE.UU, entre otros, donde existen un sistema de producción, distribución y consumo de productos ilícitos y todo ello afecta principalmente a las personas con más bajo recurso económico y todos aquellos con problemas emocionales, psicológicos y económicos
Así mismo hay dos factores que contribuirían a esta situación. En primer lugar, no nos dimos cuenta a tiempo de las limitaciones de la justicia penal tradicional (la policía, los tribunales, las cárceles) para responder a la delincuencia. En segundo lugar, prestamos un apoyo mínimo a las medidas preventivas que tienen por objeto reducir la cantidad de víctimas y de delincuentes atacando las causas subyacentes de la delincuencia y la inseguridad
Finalmente es importante destacar que la seguridad de la sociedad se debería considerar un bien público, que todas las instituciones y la sociedad civil en general deberían instituir y promover. Principalmente la familia como centro de formación del futuro ciudadano. Ya no puede dejarse en manos exclusivas de la policía y del sistema de justicia. Para prevenir el delito será necesario formar una nueva alianza urbana con todos los interesados directos e indirectos.
...