ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

ACTOS DELICTIVOS

Para avanzar en la comprensión del tema que nos ocupa, es necesario tener claro algunos conceptos como la definición de: delincuente, delito, delincuencia y acto delictivo, para poder tener una noción del tema.

Delincuente: es aquella persona que comete o realiza acciones que van en contra a la ley.

El delito: es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

La Delincuencia: es un conjunto de infracciones cometidas contra las normas jurídicas, el Estado, los bienes materiales y las personas.

Acto delictivo: son todos aquellos tipificados claramente como delitos por las leyes, todo acto delictivo puede ser una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y casi siempre tiene una motivación. Por alguna razón una persona ante determinadas circunstancias pierde el control y comete un delito.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con la mayor victimas por armas de fuego. La época que nos está tocando vivir empieza a presentar síntomas de una descomposición social que se traduce en una mayor incidencia de hechos delictuosos, desgraciadamente los mismos instrumentos masivos de comunicación: prensa, radio, y sobre todo la televisión, son medios para enseñar métodos y sistemas para delinquir.

Características que influyen en los actos delictivos

• Se incluyen factores como la raza, familia y cultura en la medida en que incidan en la comisión de hechos delictivos.

• Nivel educativo, las personas con poca escolaridad tienen más probabilidad de cometer delitos

• Desempleo, los jóvenes que no tienen empleo tienen más probabilidades de ser delincuentes.

• La pertenencia en las pandillas es un factor que aumenta la probabilidad de vivir en el circuito del crimen.

• Vivir en una comunidad con alto desempleo, las personas que viven en comunidades con mucho desempleo tienen mas probabilidades de sufrir por la violencia criminal de cualquier tipo.

• Vivir en una comunidad sin presencia policial, en la medida en que hay menos presencia policial en una comunidad, en esa medida sus miembros tienen más probabilidades de sufrir por la violencia criminal.

• los adolescentes tiende en los primeros tiempos, a asemejarse a los amigos o compañeros y a compartir la escala de valores que el grupo vive.

CAUSAS SOCIALES

Su vida se desenvuelve muchas veces en medio de un ambiente familiar en crisis en el cual es frecuente, el maltrato, los insultos, los malos ejemplos de los padres, explotación por parte de estos y a la vez rodeada de condiciones de miseria extrema, malestar económico y en consecuencia físico y afectivo.

El ambiente en que vive el niño fuera del hogar y el carácter de sus asociados dejan un sello en la naturaleza moral de aquel, constituyendo un factor importante en la producción de delincuentes.

Los modelos sociales a veces presentados en la misma familia constituyen así mismo otra importante fuente de delincuentes

FORMAS DE DELITO

Desde el punto de vista penal, la palabra delito alude a todo comportamiento opuesto al ordenamiento jurídico, propio de la nación donde se efectúa.

Los delitos pueden clasificarse teniendo en cuenta diversos criterios:

De acuerdo a las formas de la culpabilidad:

DOLOSO: esta clase de delito se define por la concordancia entre las intenciones del autor del delito y la acción delictiva llevada a cabo. Es decir que la persona involucrada tiene el propósito de realizarla.

CULPOSO O IMPRUDENTE: de manera contraria al anterior, en el delito culposo el autor no tuvo la intención de perpetrar el acto delictivo. Es decir que el mismo no es una consecuencia de su voluntad, sino de la falta de cuidado.

Según la forma de la acción:

POR COMISIÓN: este tipo de delito hace referencia a una acción producida por el sujeto. Es decir, se parte de una prohibición, la cual no es tenida en cuenta por el mismo, y de todos modos el acto es realizado.

POR OMISIÓN: como su nombre lo indica, se refiere a una abstención. Es decir, aquí el delito se lleva a cabo cuando el sujeto omite una acción que debería haber realizado.

Según la calidad del sujeto activo

COMUNES: los delitos comunes pueden perpetrarse por cualquier persona. No incluye una determinada calificación con respecto al autor.

ESPECIALES: los delitos especiales tienen la particularidad de que solo pueden ser consumados por individuos con una calificación específica. Es decir, aquellos que cuenten con alguna característica especial, detallada en la ley.

Teniendo en cuenta la forma procesal:

DE ACCIÓN PÚBLICA: en éste no es precisa una denuncia precedente para que sean investigados.

DEPENDIENTES DE INSTANCIA PRIVADA: de manera contraria al anterior, los delitos dependientes de una instancia privada requieren una denuncia previa para poder ser perseguidos.

DE INSTANCIA PRIVADA: estos delitos se caracterizan por la necesidad de denuncia previa e impulso procesal en carácter de querellante, por parte de la víctima.

De acuerdo al resultado:

MATERIALES: aquí es ineludible la efectuación de un resultado específico. Se conforman por la acción, la imputación de carácter objetivo y el resultado.

FORMALES: los delitos formales se destacan porque en ellos la consumación del delito concuerda con el último acto que conforma la acción, de esta manera, no es posible separar al resultado de la misma.

CAMBIO SOCIAL

Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

Se puede decir que la idea de cambio social posee en la mayoría de los casos una connotación positiva ya que implica la evolución y adaptación de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histórico. En este sentido, los grupos sociales progresistas y modernistas siempre verán con buenos ojos el cambio social hacia nuevas estructuras. Sin embargo, para muchos sectores de la población, aquellos que se denominan conservadores o reaccionarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com