Delincuencia
Enviado por dijennifer • 11 de Julio de 2015 • 471 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
DELINCUENCIA “UN FLAGELO DE LA JUVENTUD”
¿Cuántos de ustedes no detestan el hecho de no poder caminar por las calles de nuestro país sin tener supervisión adulta ni sentir miedo e inseguridad al hacerlo? ¿Acaso ninguno de ustedes anhela la libertad y seguridad que se ofrecen a habitantes y turistas de lugares como Miami, Punta del Este o Nueva York? Es decir, ¿a quién no le encantaría poder dormir sin tener que encender la alarma de su casa antes de acostarse?
“Últimamente, la delincuencia juvenil se ha constituido en un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de las grandes ciudades industrializadas hasta los suburbios de la misma, afectando de esta manera desde familias más ricas hasta las más pobres; es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización”. Hoy día, México, igual que otros países de Latinoamérica posee uno de los índices más altos de criminalidad. Los delitos, las violaciones judiciales inciden fuertemente en el orden público. Por lo mismo, la delincuencia juvenil es un fenómeno socio- cultural que debe ser prevenido y combatido lo antes posible, pues representa una amenaza para la sociedad y para sus futuras generaciones. Al mismo tiempo, causa un retroceso en el crecimiento de cualquier nación, pues la inseguridad espanta a inversionistas y turistas por igual.
Para adentrarnos mejor en el tema, preguntémonos: ¿qué es específicamente la delincuencia juvenil? De una forma simple y concisa se podría decir que la misma se refiere a un individuo que no posee la mayoría de edad penal y que cometió alguna infracción o hecho que está penalizado por las leyes de su país. De acuerdo con las investigaciones realizadas a través de los años, se ha concluido que “la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación; es decir, es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive”. Es por ello que la misma es un fenómeno que está estrechamente vinculado con el tipo de sociedad al igual que con los hábitos y conductas de sus habitantes. Por ende, comparar el grado de delincuencia que existe entre países a veces puede servir como parámetro referencial, pero aun así debemos considerar que cada sociedad posee fundamentos básicos diferenciados sobre los que se construye, por lo que generalizar los factores determinantes de la delincuencia juvenil sería un error.
Por otro lado, factores como la biología y la influencia psicosocial juegan un rol fundamental en la vida de un joven, ya que pueden ser los principales causantes del desenvolvimiento de una personalidad agresiva. Extrema impulsividad, afán de protagonismo, fracaso escolar, consumición de drogas, falta de afectividad, poco equilibrio emocional, entre otras características, forman parte del trasfondo de la personalidad de
...