Delitos Ambientales
Enviado por LGWhite • 21 de Marzo de 2015 • 4.107 Palabras (17 Páginas) • 466 Visitas
DELITOS AMBIENTALES
Minería Informal – Contaminación – Delitos contra los R.R.N.N.
DERECHO AMBIENTAL
LUZMERY SEVERINO VALERA
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 2
DELITOS AMBIENTALES 3
MINERÍA INFORMAL 4
MINERÍA AURÍFERA EN MADRE DE DIOS 5
LA FORMACIÓN DE UN RÉGIMEN DE EXTRACCIÓN 5
¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? 9
TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL 10
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 10
DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES 11
Artículo 308.- Depredación de flora y fauna legalmente protegidas 12
Artículo 309.- Extracción ilegal de especies acuáticas 12
Artículo 310.- Depredación de bosques protegidos 12
CONCLUSIONES 13
RECOMENDACIONES 14
BIBLIOGRAFÍA 15
INTRODUCCIÓN
L
a impunidad para los que cometen delitos contra el ambiente y los recursos naturales llegó a su fin con la Ley 292633 que modifica el Título XIII del Código Penal peruano, que sanciona con penas mucho más duras los delitos ambientales. Un ejemplo de la aplicación de la modificatoria del Código Penal han sido las multas a PLUSPETROL en torno a las declaratorias de emergencia ambiental en cuencas de Loreto, y la pena privativa de la libertad de 4 años sentenciada a tres pescadores que usaron dinamita para extraer 200 kilos de especies marinas en el ámbito de la Reserva Nacional Paracas, importante reserva marino costera del país.
Precedentes como este dan cuenta de la efectividad de esta modificatoria, un logro del Ministerio del Ambiente, capacitado para ejercer adecuadamente las funciones de fiscalización y control del cumplimiento de esta norma, ya que cuenta con jueces ambientales y especialistas del Ministerio Público en todo el país. Esto puede imponer penas privativas de la libertad de tres años como mínimo y diez años como máximo, dependiendo de la gravedad del delito.
En este trabajo se tratará sobre los delitos ambientales y modalidades agravadas, detallados en sus cuatro capítulos y 22 artículos. Algunos de los delitos ambientales considerados en el Código Penal son: delitos de contaminación del ambiente; el incumplimiento de las normas relacionadas al manejo de residuos sólidos; el tráfico ilegal de residuos peligrosos; el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, de especies acuáticas, depredación de flora y fauna silvestre; el tráfico ilegal de recursos genéticos; delitos contra bosques o formaciones boscosas; el uso indebido de tierras agrícolas; la alteración del ambiente o paisaje; entre otros de vital importancia para la defensa de un ambiente sano y seguro para los peruanos.
DELITOS AMBIENTALES
L
a definición de Delito Ambiental es una definición filosófica de la noción de crimen medioambiental explica que este se fundamenta en el deber de todos y cada uno de participar en la protección del medio ambiente, entendido como el bien común que debe ser preservado. Esta perspectiva se desarrolló en especial en el derecho anglosajón y el derecho europeo del medio ambiente desde los años 1970. En cambio, para la perspectiva pragmática, un delito contra el medio ambiente es una infracción contra la legislación medioambiental, cuya sanción judicial está clasificada en la categoría de crimen. En esta lógica, se debería hablar de contravención medioambiental o de infracción medioambiental. Según un informe gubernamental estadounidense de 2000, un delito ecológico es una actividad criminal incluida en alguna de las siguientes categorías: comercio ilegal de especies en peligro de extinción, pesca ilegal, tala indiscriminada de bosques, comercio ilegal de minerales preciosos, comercio de materiales nocivos a la capa de ozono y, finalmente, contaminación por desechos tóxicos.
MINERÍA INFORMAL
E
l Estado peruano se encuentra en una lucha frontal contra la informalidad minera o aquella que sea irresponsable con el ambiente. Ello porque se trata de un problema muy grave que en los últimos años ha arrasado con 50 mil hectáreas de bosques solo en Madre de Dios, causando un daño irreparable. Además, es una amenaza latente para la salud de cientos de miles de personas. Por ello, el ministro del Ambiente ha convocado a un acuerdo social frente a la minería ilegal, pues es un problema que para ser resuelto requiere del consenso y participación de la mayoría de peruanos, como bloque.
La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros), sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado peruano. Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes, se ubican principalmente en Madre de Dios, Puno, Sur Chico y La Libertad.
Según Antonio Brack, biólogo, ecologista, investigador peruano y primer ministro del ambiente del Perú, la ilegalidad de esta actividad reside en la falta de estudios de impacto ambiental.
MINERÍA AURÍFERA EN MADRE DE DIOS
L
a minería aurífera tiene más de 100 años en el territorio de Madre de Dios. Varios estudios han dado cuenta del proceso de expansión de esta actividad sobre esta región. Vale la pena hacer un breve resumen de este desarrollo en tanto dicho recuento nos permitirá entender la forma en que esta actividad ha ido evolucionando en el tiempo y aquellos patrones y prácticas que con los años se han ido acentuando en la región. Sostenemos que parte de las limitaciones en el proceso de formalización tienen que ver con la falta de entendimiento desde el Gobierno central de estas peculiaridades.
L
LA FORMACIÓN DE UN RÉGIMEN DE EXTRACCIÓN
a reciente fiebre de oro en Madre de Dios, iniciada a mediados de la década del 2000, no es un fenómeno nuevo en esta región. Con más de cien años en la cuenca del río Madre de Dios, la minería aurífera tuvo dos periodos importantes de desarrollo en las décadas del 50 y del 70. En todos esos años el territorio de esta región ha ido sufriendo una serie de cambios y sobre ella se ha ido configurando una institucionalidad local o “maneras de hacer las cosas”, cuyo entendimiento es fundamental para dar cuenta de los avances y limitaciones del proceso de ordenamiento de la minería informal en Madre de Dios, retomado con nuevos bríos
...