Demanda de dinero
Enviado por Paodasilva • 6 de Julio de 2019 • Ensayo • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 219 Visitas
Demanda del dinero
Se considera dinero todo aquel activo o bien que generalmente se acepta como medio de cobro y pago para realizar transacciones, el dinero no son solo los metales y papeles que acostumbramos a ver como monedas y billetes respectivamente, sino toda aquella clase de activos que una comunidad acepte como medio de pago; pero no solo el dinero fiduciario (efectivo) se considera dinero, también es dinero el dinero electrónico o cualquier activo que se pueda utilizar como medio de pago o de cobro, igual pasa con los cheques, pagarés o letras de cambio, ya que al ser mecanismos legales y comúnmente aceptados, dan a su poseedor el derecho de pago o a su acreedor la obligación de pago, una tarjeta de crédito o un aval también lo son por los mismos motivos, ya que son anotaciones contables respaldadas por una cuantía económica.
A pesar de que el dinero es considerado un bien, este bien se comporta de una manera diferente al resto de bienes, de hecho, existen dificultades teóricas para encajar la demanda de dinero en la teoría general del comportamiento del consumidor, esta teoría propone que un consumidor recibe utilidad gracias al consumo de un bien, y de esta satisfacción de sus necesidades es que procede su demanda. El dinero no es capaz de proporcionar utilidad alguna en sus demandantes, es por esto que debe ser tratado como un caso especial.
El dinero emplea funciones que hacen que las personas quieran demandarlo: la primera, es que es un depósito de valor, manteniendo su poder adquisitivo. La segunda, es que es una unidad de cuenta, utilizado para determinar el precio de cada bien o servicio. Por último, es que es un medio de cambio, con el dinero podemos realizar transacciones comerciales mediante pagos y cobros, está es la función más importante del dinero.
Principales enfoques analíticos sobre la demanda del dinero
Teoría Cuantitativa: La teoría cuantitativa del dinero es una teoría económica que pretende explicar las causas de la inflación, es decir, las variaciones de los precios y del valor del dinero en un país; Para explicar la inflación, la teoría cuantitativa del dinero relaciona la oferta monetaria con el nivel general de precios, la oferta monetaria es la cantidad de dinero que existe en la economía, y esta puede estimar ya que son los bancos centrales lo que emiten la base monetaria en una economía.
Este enfoque estudia el papel del dinero como medio de cambio, esto significa que se hicieron modelos de demanda de éste por transacciones; este análisis se desarrolló bajo dos corrientes distintas, la primera es la corriente iniciada por Fisher (1896) estudiada bajo una perspectiva macroeconómica, y la segunda es la corriente de Cambridge, desarrollada por Marshall (1871) y Pigou (1917).
Para calcular el valor del dinero Fisher parte de la premisa de que el valor de las cosas vendidas es igual al valor de las cosas compradas, estableciendo la siguiente fórmula: M*V = P*T
Donde M es la masa monetaria, V, la velocidad de circulación del dinero por transacciones, P, el nivel de precios y T son las transacciones realizadas, que se podría sustituir por la renta de un país (Y)
- La velocidad de circulación del dinero por transacciones (V), se mantiene constante en el corto plazo, pero puede cambiar a largo plazo
- Se parte del supuesto de que la renta (Y) es de pleno empleo, por lo que se considera constante
- Si V y T son constantes, cualquier variación en M provoca variaciones en la misma proporción y dirección que P.
En el enfoque de Cambridge el dinero ya no sólo sirve como medio de cambio, sino que también juega un papel como reserva de valor; además, en el análisis aparecen explícitamente variables como la tasa de interés, la riqueza, y las expectativas sobre la evolución futura de las variables relevantes.
Pigou señala que, en el corto plazo, la riqueza, el nivel de ingreso y el volumen de transacciones se mantienen relativamente estables, por lo que la demanda por dinero debiera ser proporcional al nivel de renta de los individuos y, por consiguiente, al nivel de renta agregado de la economía; en este enfoque, V corresponde a la velocidad de circulación del dinero por ingresos, a diferencia de la velocidad de circulación por transacciones, ésta puede variar significativamente en el corto plazo, por cuanto depende de factores tales como la tasa de interés y las expectativas.
Existen críticas a la teoría cuantitativa del dinero desde muchos ámbitos, la principal crítica viene por ser un modelo demasiado simple como para explicar la variación de los precios por sí sola. Tanto intervencionistas como liberales compartían que existe algo de verdad en la teoría pero que son simplemente unas variables más que afectan al cambio de precios, son una causa más de la variación de los precios y no explican estrictamente por sí solas esta variación.
La demanda de dinero de Keynes
Modelo asignación de carteras
Friedman, el dinero y la teoría general de la demanda
Teoría moderna de la demanda por dinero en equilibrio general (el dinero en la función de utilidad, el dinero y los costos de transacción, modelo de búsqueda)
Preferencia por la liquidez: la definición de preferencia por la liquidez fue acuñada por Keynes a la hora de explicar el concepto de Demanda monetaria y su modo de actuación; esta teoría apunta a que existe una relación directa entre las tasas o tipos de interés y las preferencias de las personas en términos de liquidez, debido a que tanto mantener el dinero de manera efectiva como no hacerlo conllevan unos determinados costes para estas.
Razones para la preferencia por la liquidez
Transacciones: tener el dinero en efectivo en lugar de depositarlo en una entidad bancaria facilita las operaciones o transacciones básicas y cotidianas. Si este se conserva invertido en bonos, letras del tesoro o demás activos financieros, no puede emplearse en dichos gastos diarios.
Precaución: Las personas cuentan con gastos imprevistos de diversos tipos y esto les lleva a contar con dinero en mano al preocuparse por su situación y seguridad.
Especulación: Mediante la conservación en mano de dinero es posible acceder a operaciones u oportunidades de inversión y especulación con las cuales obtener beneficios. En este aspecto jugarán un importante papel los intereses existentes en los mercados, ya que a mayor interés mayor coste supondrá mantener el dinero en efectivo.
Resulta evidente que la demanda por dinero originada por estos dos motivos debiera depender esencialmente del nivel de renta, y, si bien Keynes no niega que esta demanda también puede verse afectada por el costo de oportunidad de mantener dinero, argumenta que la tasa de interés es más pertinente para explicar aquella porción de la demanda originada por el motivo de especulación.
(Grafica)
La función de demanda de dinero keynesiana se puede representar por la siguiente ecuación:
Md = [kY + λ(i)W]P
donde W es el nivel de riqueza, Y es el ingreso real e i es la tasa de interés nominal. El primer término de la derecha en el paréntesis representa la demanda por dinero originada por el motivo transacción y precaución. El segundo corresponde al motivo especulación. Se incluye la riqueza debido a que la demanda especulativa se plantea respecto de los activos totales de la economía. Si se supone que en el corto plazo la riqueza se mantendrá relativamente constante, se puede omitir esta variable, pero en el largo plazo la riqueza puede variar, cuando esta aumenta, aumenta también la demanda del dinero.
...