DEMANDA DEL DINERO
Enviado por andresfernando • 27 de Octubre de 2014 • 462 Palabras (2 Páginas) • 149 Visitas
DEMANDA DE DINERO
Está constituida por la suma de las necesidades de efectivo que, en un momento dado, tienen los individuos y las empresas.
La Demanda por una Mercancía que cumple a la vez la Función de medio de pago y de reservorio de Valor. El Dinero, en tanto medio de pago, no es demandado en realidad por sí mismo, sino como un medio para la obtención de Bienes y servicios. La naturaleza precisa de la Demanda monetaria es un tópico central de la moderna Macroeconomía, y como tal ha sido debatido ampliamente en los últimos años.
Al respecto existen dos posiciones: la del keynesianismo y la del Monetarismo. La primera de ellas sostiene que tres motivos dan origen a la Demanda monetaria:
a) existen necesidades derivadas de las transacciones que realizan los individuos y las empresas, quienes necesitan dinero para sus adquisiciones de Bienes y servicios;
b) los individuos demandan dinero guiados también por la precaución, como una forma de protegerse ante contingencias imprevistas;
c) existe un tercer motivo, el especulativo, que lleva a demandar Dinero cuando la Rentabilidad de otros activos, por ejemplo bonos o títulos, no resulta suficiente.
El moderno Monetarismo, desarrollado básicamente por Milton Friedmann, parte de la Teoría Cuantitativa del Dinero de Fisher y acepta que puede haber cambios en la velocidad de circulación del Dinero en el corto plazo, pero afirma que, en el largo Plazo, tal velocidad es esencialmente constante.
Friedmann llegó a esta conclusión después de hacer un estudio empírico de la historia monetaria de los Estados Unidos, a través del cual respaldó sólidamente su posición respecto al tema. Corolarios de sus proposiciones es que la Inflación es causada por el total de la masa monetaria Disponible y que las políticas de estabilización keynesianas llevan inevitablemente a este fenómeno. No obstante, sus ideas no son aún aceptadas por todos los economistas, pues el tema continúa abierto a la discusión.
En todo caso se acepta que la Demanda de dinero no es sólo una Función del Ingreso o de las tasas de Interés vigentes, sino de la tasa de retorno de un amplio espectro de diferentes activos físicos y financieros, lo cual influye decisivamente en la demanda específica de dinero. Los individuos actúan así procurando que la tasa de retorno marginal sea igual con respecto a todos los activos físicos y financieros disponibles.
El Dinero, por lo tanto, es visto como un sustituto de cualquiera de los otros activos, y la Demanda del mismo resulta por lo tanto una Función de las tasas de retorno de todos ellos. No se trata, por lo tanto, de la comparación exclusiva con el nivel de las tasas de Interés vigentes, sino de una comparación que abarca entonces todos los activos que puedan adquirirse por el público.
...