Demanda De Dinero
Enviado por elisalazar • 7 de Septiembre de 2013 • 3.141 Palabras (13 Páginas) • 733 Visitas
: LA DEMANDA DE DINERO
• Componentes de la cantidad de dinero
• Oferta monetaria y los agregados monetarios
• Función del dinero
• Demanda del dinero
• Demanda por motivo:
• Transacción
• Precaución
• Especulación
• Velocidad renta del dinero
• Teoría Cuantitativa
investigar cómo ha evolucionado el concepto de dinero, sus funciones y evidenciar que tanto ha cambiado los últimos años, como, en qué (principalmente en Colombia)?
DEMANDA DE DINERO Está constituida por la suma de las necesidades de efectivo que, en un momento dado, tienen los individuos y las empresas.
DEMANDA DE DINERO La Demanda por una Mercancía que cumple a la vez la Función de medio de pago y de reservorio de Valor. El Dinero, en tanto medio de pago, no es demandado en realidad por sí mismo, sino como un medio para la obtención de Bienes y servicios. La naturaleza precisa de laDemanda monetaria es un tópico central de la moderna Macroeconomía, y como tal ha sido debatido ampliamente en los últimos años.
Al respecto existen dos posiciones: la del keynesianismo y la del Monetarismo. La primera de ellas sostiene que tres motivos dan origen a laDemanda monetaria:
a) existen necesidades derivadas de las transacciones que realizan los individuos y las empresas, quienes necesitan dinero para sus adquisiciones de Bienes y servicios;
b) los individuos demandan dinero guiados también por la precaución, como una forma de protegerse ante contingencias imprevistas;
c) existe un tercer motivo, el especulativo, que lleva a demandar Dinero cuando la Rentabilidad de otros activos, por ejemplo bonos o títulos, no resulta suficiente.
Cuando se calcula la Rentabilidad de los bonos deben tomarse en cuenta no sólo los pagos de intereses sino además la posibilidad de tener pérdidas o Ganancias de Capital. Si la esperada pérdida de Capital es mayor que el Ingreso por intereses el resultado neto será negativo, y los individuos preferirán retener o demandar dinero, no bonos o títulos; esto último, sin embargo, dependerá también de las Expectativas existentes.
La Teoría Cuantitativa del Dinero, en contraste con la anterior, sólo consideraba el primero de los motivos mencionados: la Necesidad de obtener Dinero con el propósito de realizar transacciones. La Demanda de dinero M, en este caso, resulta una proporción constante, k, del Ingreso Y, el cual, cuando se toma junto con el promedio de nivel de Precios, determinará el volumen de transacciones que es posible realizar.
El keynesianismo objetó esta conclusión: al postular la existencia de una Demanda monetaria que tiene sus fuentes en la precaución o la Especulación, Keynes sostuvo que la Demandapuede variar grandemente en el corto Plazo, a partir básicamente de cambios en la velocidad de circulación, afectando así directamente el nivel de los Precios.
El moderno Monetarismo, desarrollado básicamente por Milton Friedmann, parte de la Teoría Cuantitativa del Dinero de Fisher y acepta que puede haber cambios en la velocidad de circulación del Dinero en el corto plazo, pero afirma que, en el largo Plazo, tal velocidad es esencialmente constante.
Friedmann llegó a esta conclusión después de hacer un estudio empírico de la historia monetaria de los Estados Unidos, a través del cual respaldó sólidamente su posición respecto al tema. Corolarios de sus proposiciones es que la Inflación es causada por el total de la masa monetaria Disponible y que las políticas de estabilización keynesianas llevan inevitablemente a este fenómeno. No obstante, sus ideas no son aún aceptadas por todos los economistas, pues el tema continúa abierto a la discusión.
En todo caso se acepta que la Demanda de dinero no es sólo una Función del Ingreso o de las tasas de Interés vigentes, sino de la tasa de retorno de un amplio espectro de diferentes activos físicos y financieros, lo cual influye decisivamente en la demanda específica de dinero. Los individuos actúan así procurando que la tasa de retorno marginal sea igual con respecto a todos los activos físicos y financieros disponibles.
El Dinero, por lo tanto, es visto como un sustituto de cualquiera de los otros activos, y la Demanda del mismo resulta por lo tanto una Función de las tasas de retorno de todos ellos. No se trata, por lo tanto, de la comparación exclusiva con el nivel de las tasas de Interés vigentes, sino de una comparación que abarca entonces todos los activos que puedan adquirirse por el público.
que es el dinero o la masa monetaria y cómo los bancos centrales lo definen. Es decir, ¿qué son M0, M1, M2, M3 y M4?
Recordamos que el dinero tiene dos funciones principales que son un medio de facilitar las trasacciones, las compras y ventas normales, y un medio de guardar valor, es decir, de ahorrar.
Los bancos centrales tienen dos herramientas principales que son el control monetario y el manejo de intereses. Para medir la masa monetaria, el dinero, tienen varias medidas, que son las siguientes, comenzando con la definición de la masa monetaria más limitada.
M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central. MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.
M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar.
M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.
M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.
M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.
También existen fondos monetarios, money market funds, que son gestionados por profesionales, inclusos en títulos de deuda, pero que dan fácil acceso a los depositantes. Algunos de estos fondos incluso emiten tarjetas de crédito y talonarios, para permitir más fácil gasto.
Estos fondos son tratados como un substituto cercano al dinero y, por lo tanto, los bancos centrales también los tienen en cuenta. Donde existen, estos fondos monetarios normalmente se incluyen dentro de M2.
No todos los países calculan cada una de estas medidas de
...