ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la demanda de dinero


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Tutorial  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

Demanda de dinero

La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero.1 Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía. La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.

La demanda de dinero en el pensamiento económico neoclásico

Para el pensamiento económico neoclásico, las razones para demandar dinero son dos:

1. Atender a las necesidades ordinarias sin incurrir en dificultades por falta de numerario.

2. Hacer frente a circunstancias imprevistas.

En esta corriente de pensamiento, los motivos para demandar dinero no están ligados al tipo de interés existente y están únicamente asociados a la conveniencia del sujeto económico.

TEORIA KEYNESIANA

Keynes en el periodo de 1930 a 1936, desarrolló lo que se conoce la teoría de la preferencia por la liquidez, lo que significa que en adición a la demanda motivada por la necesidad de realizar transacciones, existe de igual manera una demanda especulativa de dinero, lo que llevo a Keynes a concluir que las variaciones en la tasa de interés forma un determinante de los cambios en la cantidad de dinero demandada.

La teoría de la preferencia por la liquidez dice que, el tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta y demanda de dinero. La función de la preferencia por la liquidez es L1 (Y) + L2 (r ), muestra la demanda de saldos efectivos reales, una baja de los precios reduce la preferencia por la liquidez en términos reales y así aumenta la demanda de bonos, lo que hace bajar la tasa de interés. De ahí que la curva de demanda de dinero tenga pendiente negativa.

Donde los tenedores de bonos pueden experimentar ganancias y perdidas de capital en el valor real de su riqueza cuando varié el valor de mercado de dichas tenencias, lo cual ocurrirá cambios inesperados en las tasas de interés. Estos individuos pueden evitar perdidas de capital en sus tenencias de bonos manteniendo su riqueza en efectivo, lo cual tiene el inconveniente de que estarían renunciando al costo de oportunidad ofrecido por los bonos y a la posibilidad de obtener ganancias de capital. Ahora bien, si la tasa de interés fuese constante, los bonos serian preferidos al dinero como la mejor forma de mantener riqueza, por el simple hecho de que los bonos pagan un cierto rendimiento.

Si eliminamos el supuesto de que la tasa de interés es constante, es claro, que sí los tenedores de los bonos anticipan una reducción futura en la tasa de interés, estos seguirán prefiriendo mantener su riqueza en forma de bonos, debido a que el aumento resultante en el precio les produciría una ganancia de capital. Por el contrario, si los tenedores de bonos esperan mayores tasas de interés en el futuro, entonces preferirán mantener su riqueza en efectivo. Siendo este el caso, Keynes concluyo que si los agentes consideran que el nivel actual de las tasas de interés es anormalmente más alto, estos tendrán un incentivo para preferir la tenencia de bonos a la de dinero debido a que la reducción esperada en las tasas de interés induciría a un aumento en el valor de la riqueza.

Keynes planteo la teoría de la preferencia por la liquidez en términos de tasas de interés esperada en el futuro, lo que finalmente lo llevaría a considerar también al nivel actual de las tasas de interés como otro determinante de la demanda de dinero.

Keynes añadió para explicar el motivo transacciones de la demanda de dinero era la necesidad de los agentes económicos de contar con un activo que les permitiera cerrar la brecha entre sus ingresos y gastos. También hizo referencia al denominado motivo precaución donde dice que de la conveniencia del dinero como un activo que permite a sus tenedores enfrentar fácilmente contingencias inesperadas de gasto.

MODELO DE INVENTARIOS DE BAUMOL Y TOBIN

Se basaron en la teoría de optimización de inventarios, formularon modelos que permitieran apreciar y formalizar la relevancia de las tasas de interés y otros factores, como las practicas de pago y la existencia de costos de transacción, en la determinación de la cantidad de dinero demandada. Aunque ambos modelos consideran a la tasa de interés como el costo de oportunidad de las tenencias monetarias, en realidad se trata de una teoría que enfatiza la importancia del motivo transacciones, lo que permitió definir con mayor claridad el tipo de consideraciones y variables que explican este segmento de la demanda de dinero. Los modelos de Baumol y Tobin, consideran a un individuo que recibe ingreso una sola vez en un determinado periodo de tiempo y que puede mantener el sobrante de sus ingresos sobre sus gastos corrientes en la forma de dinero u otro activo. En la versión más simple, el elemento central que motiva a los individuos a mantener cierta fracción de su riqueza en efectivo es la falta de sincronía entre el momento en que se reciben los ingresos y aquellos en que deben realizarse los pagos.

En este modelo la persona incurre en dos tipos de costos:

1. Es el costo de convertir los bonos u otro activo financiero menos liquido en efectivo.

2. El costo de oportunidad al que renuncia el individuo al optar por mantener parte de su riqueza en forma de dinero.

El primer costo crea un incentivo para que estos mantengan parte de su riqueza en la forma de

dinero. El costo de oportunidad en términos de intereses a los que se renuncia con la conversión

de bonos a efectivo crea un incentivo para que los individuos economicen en sus tenencias

monetarias.

El problema que enfrenta el individuo consiste en determinar la frecuencia de las transferencias

de su riqueza de bonos a dinero que le permita maximizar sus ingresos por intereses derivados

de la tenencia de esos instrumentos, una vez descontados los costos de transacción. La demanda de dinero que resulta de estos modelos postula que la cantidad optima de tenencias monetarias depende del flujo de ingresos que se obtiene para cierto periodo de tiempo, de los costos de transacción y del nivel de la tasa de interés que devengan los activos distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com