Demanda de divorcio
Enviado por saulbarrera • 25 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 2.892 Palabras (12 Páginas) • 390 Visitas
DIVORCIO
Derecho civil
Saúl Barrera Santander
Divorcio
Antes de empezar con las características e historia del Divorcio, es necesario considerar la existencia de una institución de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia.
El Matrimonio se podría definir como un "contrato civil” (porque tiene la presencia del Estado) y solemne (porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas. En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos, ósea conocer: el divorcio Que es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial.
El divorcio es uno de los problemas sociales que actualmente afectan a muchos de los habitantes de nuestro Estado, generalmente creemos que la causa principal para que alguien quiera interrumpir su matrimonio es porque hay violencia dentro del mismo o existe adulterio, pero realmente no es así la causa principal de los divorcios en nuestro país es el abandono de hogar.
Podemos decir que este problema es uno de los efectos que trae el desempleo en México pues al no existir fuentes de empleo es difícil sostener una familia y por eso muchas de las familias se separan.
Relación divorcios-matrimonios
(1970-2008)
En 1980, por cada 100 matrimonios hay 4 divorcios; en el 2000, esta cifra se eleva a 7 divorcios y para 2008 son casi 14 divorcios por cada 100 matrimonios.
ORIGEN DEL DIVORCIO
La institución del divorcio ha aparecido a lo largo de la Historia bajo formas muy diversas, si bien no todas las culturas lo han admitido, ya sea por motivos de índole religiosa o por razones económicas, políticas o sociales. Con carácter general, el matrimonio no era indisoluble en las sociedades primitivas, y la iniciativa para su ruptura correspondía de ordinario al hombre. Los estudios etnográficos han confirmado la existencia de causas de divorcio de muy distinta naturaleza, como:
• El adulterio, que es la más común
• La embriaguez o la esterilidad (curiosamente, en muchas culturas el nacimiento de un hijo otorgaba carácter indisoluble al matrimonio).
• La figura de la repudiación, consistente en rechazar al cónyuge por la existencia de una conducta culpable por su parte, existía en numerosas sociedades y, salvo excepciones, estaba reservada al varón.
En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar:
• Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes;
• Por la muerte de uno de ellos;
• Por Capitis Diminutio;
• Por el incestus superveniens, que ocurría cuando el suegro adoptaba como hijo a su yerno y los cónyuges quedaban en condición de hermanos.
• Por llegar al cargo de Senador quien estuviese casado con una liberta,;
• Por la cesación de la Affetio Maritalis, consistente en la voluntad de ambos cónyuges de poner término al matrimonio.
HIPÓTESIS
I. En 2010, seis de cada diez personas de 15 años y más están casados o en unión libre terminando en divorcios
II. En 2009, se registraron 558 mil 913 matrimonios, es decir, se celebraron 5.2 uniones legales por cada mil habitantes. Y 2.8 divorcios de cada uno de ellos
III. Por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 15.1 divorcios en 2010.
IV. La mayoría de los matrimonios se disuelven antes del 5º año.
V. El divorcio es más solicitado por las mujeres que por los hombres.
VI. Hay más casos de divorcio en los municipios con mayor número de pobladores.
¿Cuántos tipos de divorcio existen?
- Divorcio administrativo. Ventilado ante un Juez del Registro Civil y condicionado a:
a) Haber cumplido un año de casados;
b) Carecer de hijos propios;
c) Divorciarse por mutuo acuerdo; y
d) Disolver sociedad conyugal.
- Divorcio voluntario. Ventilado ante los Juzgados y Tribunales constituidos para tales efectos. Requisitos:
a) Divorciarse por mutuo acuerdo, esto es, por medio de un convenio;
b) Disolución de sociedad conyugal;
c) Responsabilizarse de alimentos, guardia y custodia de hijos menores;
d) Responsabilizarse de una pensión a favor de uno de los cónyuges.
- Divorcio necesario. Tramitado necesariamente ante tribunales o Juzgados constituidos para tales efectos, si y solo si existe una causal de divorcio enunciada de conformidad con la Ley Mexicana. (En el Distrito Federal por el artículo 267 del Código Civil).
Causales de divorcio
Son múltiples las causas de las cuales hacen depender los distintos ordenamientos la concesión del divorcio, así como las circunstancias y requisitos que deben concurrir para su apreciación, aunque puede hacerse una enumeración de las más importantes:
* Mutuo disenso. Supone el consentimiento de ambos cónyuges en poner fin al vínculo matrimonial, y es generalmente reconocido como causa de divorcio, aunque en algunos sistemas se exige, además de su concurrencia, el cese efectivo de la convivencia durante un cierto período de tiempo. Aún no siendo reconocida explícitamente, puede encontrar cabida de forma tácita si los cónyuges se ponen de acuerdo en simular la concurrencia de otra causa recogida en el texto legal, con lo cual, si no se produce una comprobación exhaustiva de la veracidad de lo alegado, el divorcio será por mutuo disenso.
* Bigamia. Es la celebración de un nuevo matrimonio cuando aún subsiste un vínculo anterior, y faculta al primer cónyuge para solicitar el divorcio (en varios países se admite esta causa aún en el caso de que no se haya llegado a verificar el segundo matrimonio).
...