Demandas Laborales Y Economicas Del SNTE
Enviado por nochipo • 12 de Diciembre de 2013 • 927 Palabras (4 Páginas) • 402 Visitas
Demandas económicas y laborales de los trabajadores de la educación básica y normal
Salario profesional.
Relacionado con el aspecto de financiamiento a la educación, está el que tiene que ver con el salario profesional. El SNTE, desde 1995 fijó su postura en el sentido de proponer que el salario profesional del magisterio debe estar en seis salarios mínimos vigentes en el D. F. en la plaza inicial de educación básica. Este objetivo es uno de los principales a lograr por la actual dirección nacional. El salario ha tenido altibajos desde la firma del ANMEB, sin embargo, confiamos en que, en la medida en que la economía nacional se recupere, también nuestras percepciones lo harán en esa proporción, lo cual, estamos seguros, nos permitirá alcanzar la meta que nos hemos fijado.
Negociación salarial y concurrencia estatal.
Los tiempos y rituales de la negociación tradicional (la negociación salarial de los trabajadores homologados, de educación básica, de centros de formación para el trabajo y del personal de apoyo y asistencia a la educación) no responden ya a la nueva época; el presupuesto federal y estatales no están sujetos a la discrecionalidad de los ejecutivos, toda vez, que el endeudamiento, el déficit fiscal y la política de distribución presupuestal son resultado de arduas negociaciones al interior del Congreso de la Unión, lo que obliga al sindicato a identificar y convencer a nuevos actores decisivos para fijar el presupuesto educativo en los nuevos espacios de decisión de la agenda pública .
Si bien la dirección y operación del sistema educativo ya está en manos de los gobiernos estatales, hay puntos del acuerdo que no se han cumplido cabalmente, el principal, es el de la concurrencia tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales. El ANMEB, fue signado por nuestra organización sindical pensando en resolver el problema añejo de la equidad en la educación y ésta no será una realidad si el gobierno federal no se compromete realmente a destinar mayores recursos económicos a aquellas entidades que, por grado de desarrollo económico, están imposibilitadas de hacerlo; pero también, los gobiernos estatales deben cumplir con su compromiso de no desviar los recursos que para educación les destina la federación, pues tenemos datos de varios estados donde los dineros van a resolver problemas de otra índole, menos para el fin inicial. También, no se ha aclarado, la forma en que deben de participar los municipios en la tarea educativa, pues resulta que la autoridad municipal sólo quiere participar en la organización del sistema en su jurisdicción, pero cuando se trata de inyectarle recursos, nunca aparecen.
Compensación, estímulos y prestaciones.
Es vital que la estrategia relacionada con la compensaciones, estímulos y prestaciones se amplié de manera significativa y generalizada y que con esto se coadyuve en la elevación del poder adquisitivo del magisterio
Presupuesto educativo.
La propuesta del SNTE en relación con el Presupuesto Educativo 2013, considera importante analizar el panorama general de la forma en que se constituyó el Presupuesto Federal para la Educación en
...