Democracia Representativa
Enviado por normagolindano • 1 de Marzo de 2013 • 6.208 Palabras (25 Páginas) • 1.523 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
“LIBERTADOR”
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
CURSO: Venezuela Contemporánea
La Democracia Representativa en Venezuela
1959-1998
Entre la Consolidación y la Crisis
FACILITADOR: PARTICIPANTES:
PROF. JUAN MUÑOZ FERNÁNDEZ, LUIS
MONIZ, ADRÍAN
RIVERA, FRANCISCO
ZERPA, GILBERTO
Barcelona, Enero de 2012
ÍNDICE
Introducción 4
El quinquenio de Rómulo Betancourt, como nueva experiencia democrá-
tica (1959-1963) 5
El traspaso democrático del poder y el gobierno de Raúl Leoni 1963-1968 7
La alternabilidad democrática y el gobierno de Rafael Caldera 1968-1973 9
El primer tiempo de Perecismo: La Venezuela Saudita 1974-1979 11
El gobierno de Luis Herrera Campins y los inicios de la crisis económica
en Venezuela 14
El gobierno de Jaime Lusinchi y la acentuación de la crisis económica y
social de Venezuela 20
Las características políticas, económicas y sociales de la Venezuela ac-
tual 21
Conclusiones 21
Bibliografía 24
La Democracia Representativa en Venezuela
1959-1998
Entre la Consolidación y la Crisis
INTRODUCCIÓN
La Venezuela que se desplegó durante estos sesenta años recorriendo desde 1959 hasta el 1998 no fue monótono y rectilíneo; tampoco unidireccional. Como todo sistema su esencia es el cambio permanente; la democracia representativa experimentó sucesivas transformaciones que fueron alterando determinadas características de su comportamiento. Las transformaciones más importantes las hemos agrupado por períodos presidenciales.
Por otra parte, el segundo sistema político que se desarrolla en el país, en el proceso de transformaciones, se instaura a partir de 1998. El propósito primordial de la presente investigación es elaborar un texto que por las magnitudes de los puntos tratados no pudo ser tan extenso como lo ameritaban tan agitado periodo de la Democracia Venezolana, por ello nos aproximaremos a sus respectivos contenidos filosóficos e ideológicos, su evolución política, social y económica, sus legitimidades, las tareas que ejecutaron sus actores políticos básicos y el flujo de las relaciones sistémicas que se dieron en ese determinado momento.
El quinquenio de Rómulo Betancourt, como nueva experiencia democrática (1959-1963). Aspectos Fundamentales:
El año 1959, fue de expectativas y de vela de armas. Los integrantes de la coalición de gobierno fueron acomodándose en el seno de la administración, la economía daba indicios crecientes de deterioro, los precios del petróleo continuaban su descenso y la realidad social se desmejoraba alarmantemente. Al mismo tiempo, se desplegaba la Revolución Cubana la cual desató un poderoso impacto sobre el PCV y, en especial, sobre sus sectores más radicales los que aumentaron la pugnacidad que los enfrentaba a la Vieja Guardia del Partido. En esta dramática evolución del PCV se encontrará una de las raíces que lo llevan, en el curso de los próximos meses, a la abierta declaración de guerra revolucionaria contra la naciente democracia venezolana.
En el año 1960, se recrudecen las acciones conspirativas desde la extrema derecha militar. El Gobierno supera estos amargos atentados. Paralelamente, AD enfrentó en Abril de este año una experiencia interna radicalmente traumática: la separación de su ala juvenil radical. En efecto, la mayoría de los jóvenes de AD daban por entendido que los procesos de reforma llevados adelante por su partido al frente del gobierno eran demasiado tímidos e insuficientes. Lo que, en el criterio de este sector se impone es ejecutar un revolucionario programa de transformación nacionalista y anti-imperialista de la sociedad venezolana impulsado, desde la propia base popular, por la organización combatiente de los ciudadanos. Para poder comenzar a desarrollar la aplicación práctica de este ideal, así como de la definición ideológica que le es concomitante, organizan en Julio de este año al MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Aparece, así, la segunda raíz que nos conducirá en el año siguiente a la insurrección armada que desde el espacio de la extrema izquierda se intentará contra el gobierno del Sr. Betancourt; otro hecho que tensionará el sistema político: URD, socio del Pacto de Puntofijo, se retira del Gobierno de Coalición con motivo de las discrepancias que se presentaron entre el Canciller Arcaya, Ministro de Relaciones Exteriores, miembro de URD en el Gabinete, y el Presidente Betancourt con relación a las medidas a tomar respecto del gobierno de La Habana y su intervención en los asuntos internos de Venezuela. Es, también, hacia finales de 1960, cuando al encresparse la crisis económica el Gobierno de Coalición procede a dictar un conjunto de medidas de urgencia que presenta acompañado de propuestas de reformas en la estructura socio-económica de la nación.
Para los años 1961 y 1962, considerados como uno de los más trágicos, dramáticos y complejos de quinquenio de Rómulo Betancourt, continúan las conspiraciones militares desde la extrema derecha, son derrotadas nuevamente y, en la práctica, agotan su capacidad ofensiva. Al mismo tiempo, el PCV acelera su deslizamiento hacia una política insurreccional. Se descabeza una sangrienta conspiración cívico-militar, llamada el barcelonazo, que concluye con un saldo de numerosas bajas. En medio de esta situación, el gobierno intenta mantener el rumbo de la gestión administrativa y dedica un importante rubro de su presupuesto a la expansión de la industria pesada en Ciudad Guayana y a desarrollar nuevos mecanismos de planificación
...