Democracia Secuestrada _ La Rutas de la Victoria
Enviado por Félix Moreno • 22 de Abril de 2017 • Síntesis • 3.236 Palabras (13 Páginas) • 271 Visitas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
DERECHO CONSTITUCIONAL
Análisis de Lectura
Democracia Secuestrada, Francisco Rubiales
Las Rutas de la Victoria
Félix M. Moreno R.
Primer Semestre de 2017
INDICE
Introducción
Escenarios de la Victoria
- La Democracia Viciada . . . . . . . 4
- Internet . . . . . . . . . 5
- El Sistema Informativo Mundial . . . . . . 7
- Las Religiones . . . . . . . . 8
- Las Reformas Políticas . . . . . . . 9
- El debate . . . . . . . . . . 10
- La Sociedad Civil . . . . . . . . 10
- Los movimientos internacionales de protesta . . . . 11
- El rearme ético . . . . . . . . 12
- Los Jueces . . . . . . . . . 13
Bibliografía . . . . . . . . . . 14
INTRODUCCIÓN
En el libro La Democracia Secuestrada, el autor señala que la sociedad en su conjunto debe hacer reformas para construir un mundo mejor. El autor llama a esta nueva sociedad, la Catedral del Futuro.
Según planteamientos del autor, este considera que cada ciudadano ha de ser conscientes de que en la actualidad la institución de los partidos políticos forman una parte importante de la vida política democrática, y que tienen una gran influencia en la creación de reformas para construir un mundo mejor; guardan la esperanza de que estos fomenten la participación de los ciudadanos en debates y en la construcción de la sociedad en libertad. Construir una real democracia en un Estado de Derecho en el que podamos vivir y convivir como seres libres en igualdad para todos.
Pero en la realidad, muchos partidos políticos, e instituciones del estado con poder, actúan en función de sus propios intereses, por lo que la sociedad en su conjunto no puede esperar a que los poderes públicos solucionen nuestros problemas, porque han demostrado que no tienen la voluntad de hacerlo, aunque esa sea parte de su misión.
Para lograr este objetivo de construcción de una nueva sociedad, más justa, reafirma Rubiales que debe tenerse siempre como base, el debate de ideas. Este debate en un ambiente de madurez y civismo, es decir, un debate de altura. Jugarán un papel importante, las Universidades, las Iglesias, los Partidos Políticos, los Sindicatos, los Medios de Comunicación, y el propio Estado.
Esto es, tener la voluntad cívica, y no permitir que nos excluyan de la participación en la búsqueda de soluciones y convencernos que con nuestro esfuerzo lograremos resurgir, fomentando los buenos valores, con el objetivo de recuperar la ciudadanía, organizar y garantizar el funcionamiento de la sociedad con el conocimiento de nuestros derechos, deberes y respetando las leyes y la Constitución.
En la lucha por construir esta “Catedral del Futuro”, la historia ha dejado en evidencia que hay grupos de poder que también intentan construir su propia estructura en la que satisfacen sus propios intereses, manipulando a la población, promoviendo la falta de valores cívicos, éticos y morales.
En la búsqueda de las soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, tendremos que enfrentarnos a adversarios que destaca en diez escenarios que se analizan a continuación y en los que guardamos la esperanza de alcanzar por fin la victoria.
Escenarios de la Victoria
- La Democracia Viciada
La democracia está viciada. Los principios fundamentales sobre los cuales está fundada la Democracia, pocas veces se cumple. Debe existir una supremacía constitucional, en donde se cumpla con la separación de los poderes y el respeto a los debidos procesos.
Los ciudadanos ya no participan en la búsqueda de las soluciones a los problemas nacionales y dejan esta tarea en manos de los políticos. Esos políticos que han sido elegidos y que nadie les exige preparación intelectual, profesional o técnica alguna y que apenas mantienen una real comunicación con el elector a quien representan.
En nuestra sociedad, los partidos políticos han colocado sus figuras en los poderes que forman el estado democrático, dañando la independencia que debe existir entre los Órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Esta incursión política en los Órganos del Estado, neutraliza al ejercicio libre de la Democracia de parte de la Sociedad Civil, la difusión de información libre de los medios de comunicación, el actuar honesto de los Sindicatos, agrupaciones, asociaciones empresariales, que con su actuar dejan pensar que están en una complicidad silenciosa, frente a los hechos de corrupción que se presentan y dañan la Democracia.
- Internet
La Internet es un instrumento de gran beneficio, pero puede convertirse en perjudicial sino es bien utilizada. Es una herramienta que puede ser utilizada para cambiar al mundo, haciéndolo más consciente, justo y democrático.
...