Democracia: ¿realidad O Mito?
Enviado por rodlafonti • 20 de Agosto de 2014 • 983 Palabras (4 Páginas) • 422 Visitas
LA DEMOCRACIA: ¿REALIDAD O MITO?
Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres.
Jean Jacques Rousseau
La democracia ha sido el concepto central del discurso político desde hace tiempo. La teoría política lo ha enfrentado de muy diversas maneras. Es, de acuerdo con su definición más general, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Como forma de pueblo ha transitado desde la democracia directa, cuando los individuos podían deliberar en asamblea sobre los problemas de la vida comunitaria y decidir hasta la representativa, propia de las sociedades complejas en las que resulta necesario delegar la facultad deliberativa y resolutiva a un cuerpo especializado en la elaboración de las reglas de la convivencia y a personas encargadas de la ejecución.
En general podemos definirla como un instrumento político que permite a los ciudadanos de un país elegir libremente a sus gobernantes. Tal vez no sea un instrumento perfecto, pero es el mejor que la mente humana ha podido concebir a través de siglos de dolorosas experiencias, sin que haya hasta el momento otro que pueda sustituirlo. Ante las exigencias que pueden manifestar los miembros de la sociedad al elegir un gobernante existen algunos criterios que deben ser satisfechos y que la misma democracia ofrece como son la participación efectiva que ofrece la oportunidades iguales y efectivas para hacer que los puntos de vista sobre cómo ha de ser la política y que sean conocidos por todos los miembros.
La igualdad de voto, el alcanzar una comprensión ilustrada, el ejercitar el control final sobre la agenda y la inclusión de los adultos; cada uno de estos criterios es necesario si los miembros de la comunidad han de ser iguales políticamente a la hora de determinar las políticas de la asociación.
Al definir cada uno podemos pensar que los primeros dos criterios son evidentes y que ponen en cuestión al criterio de la comprensión ilustrada, pues este brinda las posibilidades de otorgar educación a la sociedad. El cuarto criterio es propuesto para que en las asambleas generales los miembros sólo puedan discutir y votar sobre asuntos que han sido previamente introducidos en la agenda por parte de un comité ejecutivo, el cual esta reducido a los grandes propietarios. Estos criterios deben ser cumplidos por una asociación si es que se ha de gobernar por un proceso democrático.
La base de la democracia es la selección de los gobernantes por la ciudadanía, realizada mediante el voto. Para que este mecanismo puede funcionar, se requiere de sufragio universal, elecciones justas y un sistema competitivo de partidos polìticos. Sin estos elementos es imposible trasladar la voluntad popular, expresada mediante el voto, y hacer funcional a la democracia representativa. No se puede sobrevalorar la importancia de estos factores en la vida de una democracia representativa.
El concepto moderno de democracia no se limita exclusivamente a la elección de los gobernantes a través de la libre expresión de las mayorías. Lo que hoy entendemos por ésta es diferente a lo que antes pensaban de ella. Eso quiere decir que la democracia
...