Derecho Administrativo. Caracteres del servicio público
Enviado por Alex Tesla • 12 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 746 Palabras (3 Páginas) • 422 Visitas
Derecho Administrativo
Caracteres del servicio público
Los diversos autores coinciden en que los caracteres del servicio público son los que a continuación se relacionan: generalidad, igualdad, uniformidad, regularidad, continuidad y obligatoriedad.
- Generalidad: significa que todos los habitantes tienen derecho a gozar de nuestros vicios públicos, según las normas que los rigen
- Igualdad o Uniformidad: significa que todos los habitantes tienen derecho a exigir recibir en servicio en igualdad de condiciones
- Regularidad: el servicio debe prestarse de forma regular, con sujeción o de conformidad con reglas, normas positivas o condiciones preestablecidas.
- Continuidad: la continuidad se asegura con la prohibición de abandonar el servicio público; por ejemplo, la ley Federal del trabajo establece que para efectos del procedimiento de huelga, los servicios sanitarios son servicios públicos que no pueden abandonarse.
- Obligatoriedad: se refiere al deber que pesa sobre quién debe realizar o prestar el servicio. De verdad no cualquiera que no solicite y en el orden en que se presenten.
Los servidores públicos: clasificación, regulación, derechos y obligaciones
Funcionario público es quien, en la aplicación y como consecuencia de especial capacidad que el estado le reconoce, desarrolla una actividad administrativa con carácter permanente. También lo es la persona qué, ocupando un cargo permanente en los cuadros administrativos, participa en el funcionamiento de un servicio público.
Los funcionarios se pueden clasificar en dos a) funcionarios y b) empleados.
- Funcionario es quien dispone de poder de imperium de autoridad pública, todos poderes propios en virtud de leyes; la persona con la actitud de ordenar y decidir
- Empleado es el mero ejecutor de las órdenes
Dentro de los funcionarios, Fraga ubicados los enumerados en la carta constitucional, pero señala que al lado de ellos existe un conjunto de agentes necesarios para auxiliarlos en el ejercicio de sus facultades los empleados. Pero unos y otros son intermediarios entre el estado y los gobernados.
Cabe precisar que la noción servidor público es omnicomprensiva, pues incorpora dentro de su categorización no sólo a los altos funcionarios públicos de los tres poderes públicos y niveles de gobierno (Federal, local y municipal) sino también de los organismos constitucionales autónomos y en general a quienes desempeñen cualquier empleo, cargo o comisión dentro de la administración pública.
La ley que regula los derechos y obligaciones en el servicio público es la ley federal trabajadores al servicio del estado, reglamentaria del artículo 123 constitucional y esta disposición diferencia entre dos tipos de agentes del estado trabajadores de base y trabajadores de confianza.
- Trabajadores de base la ley estipula que los trabajadores de base todos los no incluidos en su artículo 5°. Estos son inmóviles después de transcurridos seis meses de servicios sin nota a su expediente.
- trabajadores de confianza La ley determina como trabajadores de confianza a los que relaciona con el artículo 5° los miembros del ejército y Armada Nacional de la secretaría de la defensa y de Marina; los miembros del servicio exterior, el personal de vigilancia de los establecimientos penitenciarios y cárceles y los que prestan servicios mediante contrato civil o sujetos al pago de honorarios, la planta de la presidencia de la República y aquellos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa del presidente.
Naturaleza jurídica de la función o el empleo público
A lo largo del tiempo ha valido la naturaleza jurídica de la función o el empleo público. Los principales criterios que han observado vigencia son los siguientes:
...