Derecho Electoral
Enviado por CLAUDIALICE777 • 6 de Mayo de 2015 • 593 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
Todos los procesos son de interés público porque van encaminados a garantizar, la paz, la armonía y la justicia social, y el Derecho Procesal Electoral no es la excepción. La referencia que hago sobre autonomía o independencia es en relación a la autoridad judicial a actuar libremente, cierto que en todos los procesos y en todas las materias tiene que ser así para garantizar nuestro estado de derecho.
Sin embargo ya que Sandra menciona a mi compadre Gómez Lara sobre la autocompocisiòn, entonces hablaríamos de autonomía de las partes (si fuera el caso) a continuar con un proceso o simplemente lo resuelven “privadamente”. Y aunque en el derecho privado prevalece se supone las posiciones de igualdad, al menos teórica, siempre hay ventaja. O bien heterocompositivo, siendo que el proceso esta encaminado a la actuación, tramitación y la secuencia de los actos ante el órgano jurisdiccional, dirigido precisamente a la solución de un conflicto.
En cuanto a la impartición de justicia Mexicana, y hablando del Juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos; que se afirme que un estado sin derecho un puede existir y que sería un fenómeno de fuerza, y que el derecho sin estado sería una norma sin eficacia o sea puro y mero idealismo, cuando solo en los tribunales se provoca con las resoluciones un cambio positivo, entonces es o no un fenòmeno de fuerza? EJEMPLO.-
En la Ley General de Sistemas de medios de impugnación, se mencionan los supuestos en que procederá este Juicio, y transcribo el artículo…
Artículo 80
1. El juicio podrá ser promovido por el ciudadano cuando:
g) Considere que los actos o resoluciones del partido político al que está afiliado violan alguno de sus derechos político-electorales. Lo anterior es aplicable a los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular aún cuando no estén afiliados al partido señalado como responsable.
Pero luego la sala Superior en una Jurisprudencia señala: JUICIO PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS POLITICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. ES IMPROCEDENTE CONTRA ACTOS DE PARTIDOS POLITICOS.
Cierto que nuestro estado de derecho es producto de grandes luchas, que nuestro derecho es un provocador del cambio social; pero también es cierto que es ineficaz. Es en ese contexto en el que enfoco mis comentarios a la realidad, que este Juicio se inicia por querella, pero tendría que seguirse de oficio, por que entonces es un derecho privado y no público, el litigio es entre particulares, pues los Partidos Políticos no son parte de los Poderes del Estado, sino hasta que ya han pasado por la transición democrática de ser votados y declarados vencedores.
Y siendo entidades de interés público, cuando dan cuentas a los ciudadanos de lo que pasa a su interior? Y más si se presumiera que las mismas decisiones podrían perjudicar a la sociedad; si la
...