Derecho Indiano Ensayo
Enviado por NatiG • 23 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Liceo Carmela Carvajal Nombre: Natalia Garrido [pic 1]
Departamento de Historia, Geografía y Cs.Sociales Fecha: 30 de Agosto de 2016
Nivel: II medio Curso: II medio A
Derecho Indiano, ¿fracaso u oportunidad?
Es altamente probable que, si se legisla sin tener en cuenta la realidad colectiva, y sobre todo en una sociedad desconocida y multilateral, el sistema falle, y por lo tanto, fracase. Esto es precisamente la situación ocurrida en el derecho colonial, donde sus peculiaridades lo llevaron desde el inicio hasta el final, a una decepción que es posible llamar “de buenas intenciones”. Pues, este adoptó masivamente el concepto de aprovechar el Derecho Indiano como mecanismo de avance hacia la libertad de los indios y la radicalización de la exigencia de sus derechos.
Antes de entrar en aseveraciones sobre lo incierto del derecho indiano, es preciso ahondar en una exposición previa del término en cuestión, “El derecho indiano ha sido definido como el conjunto de disposiciones legislativas que promulgaron los monarcas españoles o sus autoridades delegadas tanto en España como en América, para ser aplicadas con carácter general o particular, en todos los territorios de las Indias Occidentales” (Bernal B. , 2015). Sin embargo, como la autora anterior también menciona, este no tan sólo comprendía los preceptos dictaminados para las Indias desde las Metrópoli y los decretadas en las tierras americanas por las autoridades encargadas, sino de igual manera la normativa del derecho castellano—que se aplicó como complementaria— y las tradiciones indígenas que se incorporaron y acogieron acorde al mismo estatuto indiano.
Inicialmente el Derecho Indiano adoptó una motivación suficientemente positiva y alentadora, la oportunidad de erradicar la vulneración de los derechos de los indígenas, pero como veremos a continuación sus peculiaridades contorsionaron esta finalidad y lo tornaron exuberante, nimio en su legislación, y a consecuencia de ello, asistemático, lo que provocó un caos legislativo por la dificultad, tanto de su conocimiento como de su práctica.
“Una de las razones de la prolífica legislación indiana, se fundamenta en las directrices proporcionadas por el viejo derecho común de tradición romano-canónica y por los principios de la religión católica” (Bernal B. , 2015) Además, ante la inexistencia de una política concreta y un programa absoluto para la exuberante cantidad de casos nuevos en un sistema todavía desconocido, sólo persistía decretar leyes para cada región, cada estamento y cada circunstancia particular. Esta dinámica fue creciendo de manera desmesurada, ya que a medida que aumentaban los cabildos y las audiencias, más normas se promulgaban y más particularidades existían. La saturación llegó a tal punto que, naturalmente, estas leyes ni siquiera eran respetadas, debido al colosal desconocimiento a nivel de sociedad. Esto se refiere a que la ignorancia de la normativa no provenía únicamente de los indios, sino también de parte de los mismas autoridades y funcionarios que promulgaban las normas, encima de la información defectuosamente contradictoria.
...