Derecho Romano Una Conclusion
Enviado por daniellaat • 18 de Junio de 2014 • 849 Palabras (4 Páginas) • 1.128 Visitas
En roma dentro del ámbito jurídico la calidad de “persona jurídica” no era poseída por todos los individuos, debían concurrir ciertos requisitos que consistían en ser libre (status libertis), ser ciudadano romano (status civitatis), ser sui iuris (status familiae).
Los status indican la posición que ocupa un individuo en la sociedad romana La posesión de estos tres status otorgaba al sujeto la condición de persona, de tener “personalidad jurídica” en la esfera del derecho.
Distinción:
Se distingue entre ciudadanos romanos y no ciudadanos, consideraba ciudadanos a los que integraban la civitas o comunidad política romana. Cives eran los cuidadanos libres de la ciudad de roma .A la vez, los no ciudadanos se dividían en peregrinos o extranjeros y latinos. El derecho romano en principio, no tiene carácter territorial sino personal, se aplica sólo a los ciudadanos romanos y sólo a ellos pertenecen la plenitud de los derechos tanto en el ámbito público como en el privado. El derecho romano se reserva a lo ciudadanos romanos. La capacidad jurídica plena estaba condicionada, entre otros factores, a que el individuo fuese ciudadano romano. Los ciudadanos romanos vivían según su derecho nacional lo mismo si residían en Roma, que en los municipios itálicos o provinciales o esparcidos por las provincias.
Los no ciudadanos se encontraban en una situación de inferioridad. Durante la primera época esta distinción revestía gran importancia, puesto que la ciudadanía estaba muy restringida, pero posteriormente fue concediéndose con más facilidad porque las condiciones políticas y económicas exigieron la existencia de mayor número de ciudadanos.
Ciudadano romano: se consideran ciudadanos a los que integran la Civitas o comunidad política romana. Cives eran los habitantes libres de la cuidad de roma, a los que originalmente se les llamaba <<quirites>>.Los ciudadano se distinguen por el nomen romanum aunque estén fuera de la ciudad. Por su nacimiento (ingenuus) se considera ciudadano romano el nacido de matrimonio legítimo entre romano y romana. También se considera como tal al nacido de madre que era ciudadana en el momento del parto.
El ciudadano romano en óptima situación jurídica –ciuis optimo iure- gozaba en el orden privado, entre otros, de los siguientes derechos:
- Ius connubii: derecho a contraer matrimonio legal.
- Ius commercii: derecho a poseer bienes, comprar, vender, etc.
- Testamentifactio: capacidad de hacer testamento y ser testigo o beneficiario.
En el orden público disfrutaba de:
- Ius suffragii: derecho a votar en las asambleas.
- Ius honorum: derecho a ser elegido para cargos públicos.
- Ius prouocationis: derecho a apelar a la asamblea del pueblo contra la sentencia de un magistrado.
En un principio sólo podían ser ciudadanos
...