Derecho Romano
Enviado por gassosa • 12 de Noviembre de 2014 • 441 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
En la teoría Romana surge la división de normas jurídicas en dos tipos de derecho, que es el Privado y Público. Y dentro de estos dos derechos nace la teoría del interés que es el beneficio particular y externo .El Derecho Privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. También se rigen por Derecho Privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
Dentro de las ramas del Derecho Privado, existen las siguientes partes:
1. Derecho Civil
2. Derecho Mercantil. .
Esto más que nada lo relaciono el Derecho Privado en el derecho mercantil por la razón que es privado y entra la industria privada, este es mi punto de vista. Como un beneficio personal en el área de privado.
Derecho Público que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.
Podemos decir que, el derecho privado, es el conjunto de normas jurídicas que colocan a las personas en un mismo plano de igualdad, por ejemplo, Alejandro vende un auto y una casa a Gerardo, entre ambos no hay una relación de subordinación… si lo hubiera ya no sería derecho probado. Salvo el Derecho Laboral en donde existe una subordinación entre empleador y trabajador, tema que desarrollaremos en la materia de Legislación Laboral.
En cambio en el derecho público se establecen relaciones de subordinación entre las personas a las cuales se dirigen. Un usuario de un servicio público queda subordinado a la acción del Estado que obra para el cumplimiento de sus fines esenciales.
Por ejemplo al establecer el pago de impuestos, el Estado impone los montos de los mismos y los ciudadanos deben pagarlos de forma obligatoria, el particular no puede negociar con el Estado. Otro ejemplo que muestra la potestad del Estado al establecer a través de la ley los castigos para alguien que comete un delito. Esta distinción cada día se diluye y desdibuja los límites entre ambos. Aquí también se incluye el derecho constitucional.
...