Derecho a la alimentacion en la infancia
Enviado por radstrider • 6 de Noviembre de 2017 • Monografía • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 252 Visitas
Introducción: | |
La nutrición adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo completo del potencial físico e intelectual de cada persona. Los niños y las niñas que no reciben una alimentación adecuada están más expuestos a padecer algunas enfermedades asociadas al tipo de alimentación. Está demostrado cómo la malnutrición (tanto por exceso como por defecto) en las primeras etapas de la vida, puede limitar a largo plazo, la capacidad de aprendizaje y de desarrollo intelectual y favorecer la aparición temprana de enfermedades cada vez más frecuentes en nuestra sociedad como la obesidad, la caries, la hipertensión o la diabetes. ¿Qué es el Derecho a la Alimentación? El derecho a la alimentación es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reconoció formalmente conforme lo establece el artículo 25: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, al igual que a su familia, la salud y el bienestar, en especial la alimentación” |
Objetivos:
Objetivo general:
Concientizar sobre la importancia y relevancia que es la alimentación en el desarrollo físico y cognitivo en los infantes y las consecuencias de negar unas completa nutrición
Objetivos específicos:
- Recalcar el derecho humano a la alimentación reconocido internacionalmente que protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad.
- Informar sobre que consta una alimentación saludable y los distintos problemas en la alimentación como la desnutrición y el sobrepeso.
- Dar un registro de distintas organizaciones que se comprometen en la lucha de la alimentación por derecho a niños y niñas.
Fundamentación:
Hemos abordado el tema de la alimentación en los niños porque es necesario tomar conocimiento de las condiciones necesarias de nutrición de los infantes en su desarrollo, por tal motivo realizamos un abordaje al tema desde un punto de vista concreto y analítico.
La alimentación en la infancia es un derecho
La Dra. Ianina Tuñón, Investigadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina) disertó en la UCSF (Universidad Católica de Santa Fe) sobre el estado de situación sobre el derecho al acceso a los alimentos en la infancia. “Disparidades sociales en el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada en la infancia” es el título de su publicación sobre la que expuso, Invitada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la de Ciencias Económicas.
La Dra. Explicó: “hicimos foco en una comida esencial como es el desayuno, encontramos que alrededor de 500 mil niños en Argentina no suele desayunar, que ese desayuno es menos probable en la adolescencia que en los primeros años de vida, que la presencia de lácteos va desapareciendo a medida que los niños crecen y que la gran mayoría de los niños en Argentina sí tienen un desayuno suficiente, pero no el más adecuado -que es el clásico de una infusión con leche y un cereal o panificado-. Lo cierto es que la prevalencia de un desayuno adecuado es muy menor en la población, es decir, aquel que tiene al menos una fruto, o un jugo de frutas, un cereal y un lácteo”.
Finalmente la investigadora de la UCA resaltó que “alrededor de un 20% de la población infantil tiene inseguridad alimentaria en Argentina y un 8% está en situación es bastante severa. Pero también es cierto que hay un conjunto de la población cuyos niños no tienen inseguridad alimentaria y de ahí nos preguntamos: aquellos niños que pueden acceder a los alimentos, a qué alimentos acceden. Y allí lo que evaluamos es que todavía hay situaciones deficitarias en términos del consumo de alimentos que son nutrientes esenciales, como frutas, verduras, pastas, arroz y lácteos”
Leyes: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), firmado en 1966, lo incluye en el artículo 11, donde se proclama el "derecho a estar protegido contra el hambre". Desde el punto de vista jurídico, forma parte de los derechos de segunda generación (educación, vivienda, salud y trabajo), que se refieren a la utilización de los recursos de los Estados en proveer una serie de garantías a sus ciudadanos. En su parte III, Art. 11 se menciona "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados..." Este artículo incluso va mas allá; reconoce el derecho de toda persona a estar protegido contra el hambre, comprometiendo a los estados a mejorar los sistemas de producción, conservación y distribución de alimentos y sobre todo a asegurar la distribución equitativa de los alimentos mundiales.
Los derechos a protección y bienestar general en relación a la alimentación se detallan principalmente en los siguientes puntos, derechos a:
- Una alimentación adecuada
- A no sufrir hambre y malnutrición
- Al acceso seguro a agua potable
- A recursos para cocinar
- A un alto estándar de salud mental y física
- Al desarrollo
- A disfrutar de los beneficios del progreso científico
- A mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos
- A la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales
- A una distribución equitativa de los alimentos mundiales
- A la educación y acceso a la información
- Acceso al trabajo de los padres
- Acceso a los recursos naturales (la tierra, agua, bosques y otros)
- A un Medio ambiente de paz y seguridad.
Aunque el derecho a la alimentación parecería ser uno de los más básicos y ampliamente abordados, los programas tienden a la satisfacción de una parte de los derechos que lo comprenden, paliando el hambre o proveyendo alimentos pero, dejando de lado la adecuación cultural, la mesa familiar, el derecho a la salud medio ambiental, la biodiversidad, la sustentabilidad, por mencionar algunos.
¿Cómo lograr una alimentación saludable?
Los alimentos proporcionan los nutrientes fundamentales para estar sanos y desarrollarse plenamente. Una alimentación excesiva o desbalanceada puede ocasionar distintos problemas y trastornos, que pueden prevenirse teniendo en cuenta los aportes de cada tipo de alimento y las cantidades recomendadas, también logrando el sufrimiento de sobrepeso y obesidad infantil a causa de la llamada “sobrealimentación”.
...