Derecho de los militares a defenderse de ataques civiles
Enviado por Alexwr • 18 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1]
Derecho de los militares a defenderse de ataques civiles.
Brian Alexis Gayosso Ortiz
INTRODUCCION
En este ensayo quiero hablar sobre la situación que vivimos actualmente en el país respecto a nuestras Fuerzas Armadas, nuestro militares, que hoy en día son vistos como los malos de la historia y son atacados tanto por criminales, narcotraficantes, civiles (a los cuales han jurado proteger) e incluso ataques jurídicos y políticos por parte de La Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Los militares de bajo rango como lo son soldados y cabos reciben sueldos bajos y arriesgan mas su vida que otros servidores públicos; y aun así cuando intentan proteger su vida y matan a criminales en defensa propia la CNDH hace hasta lo imposible pare defender los derechos del criminal y encarcelar al soldado que cumplía su deber.
¿Acaso esto es justo? ¿El militar debería de tener el derecho a defender su vida, ante cualquier ataque ya sea de un narcotraficante, de un criminal de poca monta o incluso de civiles?.
Derecho militar.
1.1 Concepto de derecho militar
Para poder hablar sobre la legitima defensa de los militares y de sus derechos, primero, debemos abordar un poco en el Derecho Militar, para algunos no está definido que es y ni lo que es, para otros resulta un concepto redundante debido a que el derecho es fuerza bruta.
“El Derecho Militar es el conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que se encargan de regular a las Fuerzas Armadas en tiempos de paz y de guerra: que funda su razón de ser en el bien jurídico tutelado de mayor importancia en las instituciones armadas, que es la disciplina” (E.Alejandro, 2005).
Es un conjunto de normas jurídicas que fundan su existencia en la lealtad, honradez, obediencia, disciplina, respeto, valor y entrega cuyo fin es la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.
Es un derecho más estricto que el que tenemos los civiles, al tratarse de una entidad que está a cargo de salvaguardar le seguridad de la nación y de su población.
Autonomía del Derecho Militar.
La autonomía del Derecho Militar se basa en sus propios principios jurídicos independientes, pero que aun así, se incluyen en un orden jurídico general que no aplica en la población civil.
Sin embargo, no debemos considerar esta rama como un derecho único o extraordinario con normas dictadas para eventos de guerra o situaciones imprevistas pues el Derecho Militar Mexicano rige en todo momento la organización, función y conducta de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra y en tiempos de paz.
1.3. Derecho militar y Derechos Humanos
Los Derechos Humanos encuentran su relación con el Derecho Militar pues los cuerpos armados son hombres que sienten, piensan y tienen las mismas necesidades que se garantizan en los derechos humanos, las Fuerzas Armadas al ser un ente perteneciente a la Administración Pública Federal las presuntas violaciones a sus derechos humanos podrán ser conocidas ante La Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A pesar de tener una autonomía muy defendida el fuero militar se ciñe al texto constitucional guarda respeto a los derechos humanos todo militar sea en calidad de activo o retirado que estime que sus derechos humanos han sido violados podrá presentar su queja ante el organismo correspondiente.
2.El trato actual hacia el militar mexicano.
Hoy en día, el país atraviesa por un ola de violencia terrible, la guerra contra el narcotráfico, la inseguridad y la corrupción ha dejado victimas en ambos bandos, sin embargo, una de ellas han sido Nuestras Fuerzas Armadas, donde cientos de militares y marinos han sido asesinados a manos de criminales, han sido discriminados por la sociedad, por el pueblo al cual sirven.
Uno de muchos de estos casos sucedió el pasado 4 de junio del 2018, un ataque a elementos de la Marina Armada de México durante una manifestación en Ciudad Guzmán Jalisco, para exigir la salida del ejercito de estado, un grupo de jóvenes con pañuelos y el rostro cubierto agredieron con piedras, palos y otros objetos, poncharon la llantas de sus camionetas y pintaron palabras como, “ratas”, ”putos” incluso las siglas de “Cartel Jalisco Nueva Generación”.
Minutos después, los marinos respondieron con disparos al aire para dispersar a los manifestantes y así poder auxiliar a sus compañeros que estaban siendo golpeados. (Hernández Fuentes, 2018)
...