ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Informe  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

PASIVO

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa.

CLASIFICACION DEL PASIVO

Teniendo en cuenta que también el pasivo esta formado por deudas y obligaciones de distinta naturaleza, se ha juzgado conveniente clasificar estas en grupos formados con valores homogéneos.

La clasificación de las deudas y obligaciones que forman el pasivo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de exigibilidad.

Grado de exigibilidad. Se entiende como grado de exigibilidad el menor o mayor plazo de que se dispone para liquidar una deuda o una obligación.

Mayor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tienen mayor grado de exigibilidad, en tanto sea menor el plazo de que se dispones para liquidar.

Menor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tienen menor grado de exigibilidad, en tanto sea mayor el plazo que se dispone para liquidar.

En atención a su mayor y menor grado de exigibilidad, las deudas y obligaciones que forman el pasivo se clasifican en tres grupos.

Pasivo circulante o flotante

Pasivo fijo o consolidado

Pasivo diferido o créditos diferidos

Pasivo circulante o flotante. Este grupo esta formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran inconstante movimiento o rotación.

Las principales deudas y obligaciones que forman el pasivo circulante o flotante son:

Proveedores

Documentos por pagar

Acreedores diversos

Pasivo fijo o consolidado. Este grupo esta formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año; contado a partir de la fecha del balance. Las principales deudas y obligaciones que forman parte del pasivo fijo o consolidado son:

Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios

Documentos por pagar (largo plazo)

Cuando existan créditos a pagar a largo plazo, digamos a cinco años, de los cuales se debe cubrir mensual o anual una parte determinada, dicha parte debe considerarse un pasivo circulante y, el resto del crédito, pasivo fijo o consolidado.

Pasivo diferido o créditos diferidos. Este grupo lo forman todas a aquellas cantidades cobradas anticipadamente, por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en los posteriores.

Los principales servicio con por anticipado que integran el pasivo diferido o cruditos diferidos, son:

Rentas cobradas por anticipado

Intereses cobrados por anticipado

Las cantidades cobradas por anticipado se deben considerar un pasivo, por que generan la obligación de proporcionar un servicio equivalente a la cantidad cobrada anticipadamente.

Los servicios cobrados por anticipado tienen como característica que su valor va disminuyendo con el transcurso del tiempo o conforme se vayan proporcionando dichos servicios. Pongamos, por ejemplo, el cobro anticipado de dos rentas con valor de $60,000.00 cada uno, que se recibió al principio del ejercicio, es natural que al terminar el plazo no se tenga el mismo importe, ya que su valor ha ido disminuyendo según ha transcurrido el tiempo.

Con el ejemplo anterior, se puede apreciar que los servicios cobrados por anticipado únicamente se deben considerar utilidad la parte disminuida por el transcurso del tiempo

Principales cuentas del pasivo.

proveedores. Son las personas o casas comerciales o a quienes debemos por haberles comprado mercancía a crédito. Sin darles ninguna garantía documental.

La cuenta de proveedores aumenta cada ve que se compren mercancías a crédito, disminuye puándose paga el total o parcial mente la cuenta, se devuelven mercancías al proveedor o nos conceden algunas rebajas.

Proveedores es cuenta del pasivo; porque representa el importe de las compras de mercancías hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho a pagar.

Documentos por pagar. Entendemos por documentos por pagar los títulos de crédito o cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

La cuenta del documento por pagar aumenta cuando se expiden letras de cambio o pagares a cambio del negocio; disminuyen cada ves que se paguen o se cancele alguno de estas documentos.

Los documentos por pagar es cuenta del pasivo; por que representa el importe de las letras y pagares que el comerciante tiene la obligación de pagas por estar a su cargo.

acreedores diversos. Son las personas que a quienes debemos un concepto distinto al de la compra de mercancías.

La cuenta de acreedores diversos aumenta cada ves mas que quedemos a deber por un concepto distinto al de la compra de mercancías; por ejemplo, al recibir un préstamo en efectivo; al comprar mobiliario a crédito, etc. Disminuye cuando se paga el total o parcial mente la cuenta o se devuelven al acreedor los valores que estaban a nuestros cargos.

Acreedores diversos a cuenta del pasivo; porque representa el valor de los adeudos que no procedan de la compra de mercancías, que el comerciante tiene la obligación de liquidar.

acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar. Son las obligaciones que tienen como garantías de los bienes inmuebles. Se entienden por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com