Derecho.
Enviado por marleneegle • 13 de Agosto de 2013 • Informe • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
LA DÉCADA DE LOS OCHENTA FUE LA LLAMADA "DÉCADA PERDIDA" MIENTRAS QUE LA DEL NOVENTA ES LA DÉCADA DE LA "EXCLUSIÓN SOCIAL", LA MISMA QUE HA TENIDO ROSTRO DE INJUSTICIA, DE POBREZA, DE DEUDA EXTERNA, DE RACISMO, DE VIOLENCIA, ETC., EN LA QUE LOS AJUSTE ECONÓMICO SI BIEN EQUILIBRÓ, EN ALGUNOS CASOS, LAS CUENTAS FISCALES DE LOS PAÍSES, HA DETERMINADO, EN UNA FORMA MÁS AMPLIA Y GENERALIZADA, EL DESAJUSTE SOCIAL. LA DÉCADA DEL DOS MIL, PRIMERA DEL SIGLO XXI, TIENE CONNOTACIONES DE SER LA "DÉCADA DEL TERROR", EN LA CUAL BAJO LA ÉGIDA DEL MIEDO SE MODELARÁ LA PROPUESTA DESARROLLISTA PARA AMÉRICA LATINA.
CONCEPTUALIZACION
El lenguaje con su ilimitada capacidad generativa, no sólo define la realidad, sino que
también la crea. Su fuerza radica en el hecho de que la palabra identifica realidades y
se nos ofrece como instrumento adecuado para conocer y analizar la realidad. Son
muchas las palabras y los conceptos utilizados para analizar la sociedad hoy: Estado
de Bienestar, Cuarto Mundo, pobreza, marginación, precariedad, vulnerabilidad,
exclusión, complejidad, aculturación, integración, inclusión, minorías...etc. que han ido
configurando un marco conceptual no siempre riguroso, articulan un discurso que va
cambiando con el tiempo y en la medida que la experiencia permite profundizar su
contenido. De entre todas estas realidades, nos centramos en la Exclusión.
La exclusión social
El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.
Factores que producen exclusión social
La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.
En los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como, por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen la formación adecuada para adaptarse a los actuales procesos productivos; los parados de larga duración; los jóvenes que no consiguen su primer empleo o una estabilidad laboral; las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario; los discapacitados físicos y psíquicos que se encuentran en unas condiciones muy desfavorables para acceder a un puesto de trabajo; las personas que trabajan por un sueldo mísero y sin protección social, dentro de la llamada economía sumergida; y muchas familias monoparentales cuyos ingresos son insuficientes.
DEFINICIÓN.
- Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven (Fundación Europea, 1995)
- Los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de una o varias opciones consideradas fundamentales para el desarrollo humano.
El concepto de exclusión social es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de gran importancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales, y son las siguientes:
1. PRIVACIÓN ECONÓMICA:
a. Ingresos insuficientes.
b. Inseguridad en el empleo.
c. Desempleo.
d. Falta de acceso a los recursos.
2. PRIVACIÓN SOCIAL:
a. Ruptura de los lazos sociales y familiares, fuente de capital social y de mecanismos de solidaridad orgánica y comunitaria.
b. Marginación social.
c. Alteración de los comportamientos sociales.
d. Falta de participación en las actividades sociales y políticas.
...