Derechos Culturales En El Salvador
Enviado por GerardoEn • 26 de Marzo de 2015 • 3.249 Palabras (13 Páginas) • 790 Visitas
La situación actual de los Derechos Culturales en El Salvador
La situación actual de los Derechos Humanos en El Salvador es un tema del cual pueden expresarse muchas opiniones al respecto. ¿Qué se puede escuchar acerca de la materia de Derechos Humanos en El Salvador? Personas particulares pueden manifestar comentarios referidos al derecho a la vida, derecho a un juicio justo , derecho al sufragio… derechos que forman parte de los Derechos Civiles y Políticos, ¿pero qué pasa a la hora de preguntarle a un particular si sabe acerca de cuáles son sus derechos culturales? Pocas personas están con el conocimiento de dichos derechos. Incluso los candidatos a futuros representantes del pueblo, quienes, se supone, velarán por los ciudadanos de la nación, desconocen las distintas facultades inherentes que poseen los ciudadanos y, probablemente, hasta ellos mismos. Poniendo en duda el propósito del Estado de asegurar el goce a la cultura de los habitantes de la República . Entonces puede denotarse la discrepancia que existe entre la importancia que se le da a los distintos sectores de la sociedad salvadoreña, por ejemplo; puede compararse el estímulo que se le da al sector de la seguridad con el de la cultura.
Pero, ¿por qué se da esto? El gobierno está centrado en establecer el desarrollo solamente de ciertos tipos de derecho, como lo son los derechos civiles y políticos, en donde destacan el derecho que tienen los ciudadanos de emitir el sufragio. Sin hacer hincapié en los derechos de la segunda generación: los económicos, sociales, y los culturales. Estos demandan mucho aporte económico para ser desarrollados: hacer cumplir con los derechos de todo hombre de tener trabajo digno, su propio equilibrio económico, y darle las condiciones suficientes y favorables para “participar en la vida cultura” y “gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones” . Crear planes para incentivar el uso, desarrollo y goce de la cultura es un coste seguramente muy alto para la estimación del Estado, haciendo así uso del presupuesto del país en otros sectores que bien se podrían categorizar como “más importantes” o que por su aparente relevancia social “merecen” tener más protagonismo. Entonces se hacen cumplir los Derechos Civiles y Políticos, basándose en que son un coste más justificado para el Estado, en donde se mantienen contentos a los ciudadanos pues a ellos ya se les están proporcionando y cumpliendo sus derechos, pero el cumplimiento de estos derechos también confiere un coste al Estado, como al igual sería el coste del cumplimiento y desarrollo de los Derechos Culturales y es aquí en donde se notar que no se le da el mismo peso a todos los derechos, y aunque en ocasiones se requiera de una decisión estatal desde lo político y lo económico para ser desarrollados(los derechos culturales), deben garantizarse para responder a ciertas condiciones mínimas de la población, sin las cuales acabaría siendo desconocido el principio de dignidad humana.
Es deber del Estado fomentar la cultura: “el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del estado su conservación, fomento y difusión.” , ya que tiene que cumplir ese derecho, ofreciéndonos una educación gratuita, actualizada, fomentada en derechos y deberes, así también promover la parte cultural desde programas de desarrollo… pero son aspectos que no pueden verse en su totalidad. La educación en nuestro país, si bien existe gratuita en los centros de educación pública, generalmente no son instituciones que posean un nivel adecuado de educación, por distintos motivos como la docencia o la estructura y buenas condiciones de salones de clase, por el hecho de la falta de apoyo o iniciativas que puedan delegar una educación de calidad en esos centros escolares, los cuales son la base de nuestro país, pues ahí las actuales y futuras generaciones se están formando, se están culturizando, se llenan de conocimientos y se están preparando para ejercer su papel como individuos dentro de la sociedad salvadoreña.
Es bien sabido que el Estado tiene que darnos una mejor educación para llegar a consolidarnos como un país desarrollado. “Consolidando la democracia” puede ser un eslogan muy bien conocido por muchos salvadoreños, pero hay que tomar en cuenta que solo emitir el sufragio no es lo único que la democracia nos puede -Y debe- ofrecer… Y luego, se puede determinar la conclusión: el Estado no nos brinda educación “de calidad” por distintas razones. No quieren dejar de controlar a personas sin conocimientos, con falta de cultura, que bien pueden tener muchas cualidades, y valores, pero no se les capacita para explotar el potencial individual, y muchas otras cosas más que sucederían si las personas llegan a conocer todos sus derechos y se los empiecen a exigir al Estado. Y es un factor importante pues ayudaría estar consolidados como sociedad.
Habrán muchas leyes que velan por el cumplimiento y fortalecimiento de la cultura, y de la misma educación, herramienta básica para el desarrollo de la cultura, pero en la realidad salvadoreña no se ve reflejado, porque los jóvenes, el sector más vulnerable dentro de la sociedad debido a las condiciones (en especial sociales y económicas) del país, en lugar de dedicarse a la educación de su persona para generar beneficios y aportes a la sociedad, se involucran en grupos delictivos, generando daños físicos y psicológicos a los demás. Por no fomentar cosas buenas, da cabida a fomentar cosas malas y así generar más maldad y más inestabilidad en el sistema del país, pues casi ningún joven escapa de esta violencia (pues si no la fomenta, la sufre) en especial en las zonas pobres. Resaltando el hecho de que nuestra sociedad ha sido una con rasgos de violencia, en donde en los hogares, en pleno siglo XXI aún se desarrolla el castigo físico en los hogares. En la calle se puede palpar la hostilidad en ocasiones, entre las personas más comunes sin ningún objetivo delictivo pero una simple mirada con otra persona puede causar desconcierto y hostilidad, lo cual es consecuencia de la cultura violenta inculcada en la mayoría de los civiles. Y, pues, se crea un clima represivo y equívoco, haciendo pensar que todo se debe de resolver por esa vía. Ahí es donde la cultura juega un papel importante, pues la misma cultura se ayuda: se va adquiriendo desde nuestros primeros años de vida y nos va preparando como individuos socializadores, pues es todo lo que conoce y toda la información que posee cada uno de nosotros.
Pero, ¿cómo se pueden tener fuertes bases culturales si a penas se fomenta la cultura en nuestro país? Se apuesta a la seguridad, y el temor parece casi palpable en la vida cotidiana de cualquier salvadoreño; se apuesta
...