ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De La Mujer


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

En los años cuarenta, Nicaragua comienza a actuar como sujeto de la instauración progresiva de los derechos humanos al incorporarse como miembro original de la Organización de Naciones Unidas en 1945. De esa data a nuestros días, los contextos de los derechos humanos y las libertades fundamentales, han variado de forma dramática al extremo de verse nuestro Estado inmerso en diversas circunstancias con relación a los derechos humanos.

Nuestro país es atacado por un fenómeno que podría llamarse deterioro de los derechos humamos, tomando en cuenta que la lucha por los derechos humanos es tan antigua como el hombre mismo. Vivimos como nicaragüenses bajo la defensa de la Declaración Universal de los derechos humanos desde 1948. También Nicaragua como Estado es Parte de la Convención contra el Genocidio de las Convenciones de Ginebra, de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hasta la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en 1994 y de otros instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos, los que deben hacerse cumplir cada uno a uno detalladamente para que la justicia sea creíble y como ciudadanos no nos sintamos desprotegidos y en particular la mujer ya que con frecuencia es víctima de la violación de sus derechos humanos cuando no pueden participar en decisiones que afectan sus vidas y se les niega participación directa de sus derechos, cuando sufren discriminación en el empleo, y sobre todo cuando sufren de la violencia dentro de sus hogares.

Por estas y otras razones hemos querido retomar el tema de los derechos humanos y las mujeres en Nicaragua ya que estas son las más vulnerables en la violación de sus derechos como seres.

Desarrollo.

En todas partes del mundo al igual que Nicaragua, se celebra el Día de la Mujer cuyo objetivo es fomentar el respeto, aprecio y amor debido a la mujer, pero también expresar el logro económico, político y social de estas. Es decir, este día es para recordar que las mujeres están presentes en cada ocasión que se les brinda y tienen el derecho de hablar en voz alta sin que se les quiera violentar sus derechos y a la ves para expresar los diversos problemas de discriminación, violencia, desempleo, extrema pobreza y educación que las mujeres nicaragüenses presentan y que como nación deberíamos de dar respuestas. No solo es celebrar con consignas y manifestaciones de aprecio en el cual se olviden los sufrimientos de las mujeres los demás días del año, cuando los impactos de la crisis múltiple de nuestro país acelera los pasos hacia una situación en el que la mujer se vea sumergida, ya que todas las mujeres tienen los mismos derechos sin importar sus clase social, raza o etnia y que deben ser tomadas en cuentas para retornarles los derechos que muchas veces son imputados.

La violación de los derechos de la mujer en nuestro país se ven muy afectados debido a la discriminación de diversas formas y también a la anormalidad llamado machismo aunque esta no ha cesado por completo y siguen siendo tratadas como una fuerza de valor se ha visto un cambio aunque reducido en los patrones machistas, la mujer en Nicaragua ha tenido un lugar en diversos círculos. A raíz de esto y de otras razones en las cuales la mujer se ha visto involucrada como sujeto de abuso han surgido diversas organizaciones defensoras de las féminas y a la vez saber qué es fundamental que las mujeres nicaragüenses conozcan, defiendan y promuevan sus derechos humanos que los tienen por ser humanas y en especial por ser mujeres. Sin negar que haya avances significativos en materia de leyes que protegen y promocionan la dignidad de todas las mujeres de nuestro pueblo, se sigue violentando las garantías y derechos fundamentales de este sector determinante de nuestra sociedad.

Estos derechos que cientos de veces son aniquilados de muchas mujeres no pueden ser negados ni por el estado, ni por ningún gobierno ya que nadie puede quitarle

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com