Derechos Emergentes
Enviado por catva • 25 de Agosto de 2014 • 461 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
Ensayo. Teniendo en cuenta el documento: Derechos Emergentes en la Justicia Constitucional. Dr. Gilbert Armijo.
Si hay algo que trajo la globalización, es el carácter abierto a diferentes escenarios sociales, que permite el lograr socializar con diferentes culturas, costumbres y relaciones humanas que logran acercarnos más entre los seres humanos.
Los derechos humanos no escapan a la globalización, sino todo lo contrario, permean todos los escenarios sociales, culturales, políticos, reclamando ser valorados, apreciados, puestos a disposición para ser tenidos en cuenta a favor del todos los seres humanos integralmente.
La globalización ha hecho que se inicie la apreciación y aplicación de: Derechos Emergentes, de todos los ciudadanos, sin hacer exclusiones para su goce, ya que beneficia a todo individuo. ¿Son derechos humanos renovados?, se puede decir que si, pues las necesidades humanas son dinámicas y por ende, se va requiriendo que éstas se vean satisfechas, en la medida que se respetan y cumplen los derechos humanos reconocidos y otros tanto que han permanecido en el olvido por los estados o el sistema internacional.
De esto, entonces se puede percibir que entre los derechos humanos emergentes nos encontramos desde formulaciones estrictamente novedosas, como el derecho a una renta básica, hasta nuevas interpretaciones de derechos clásicos, como por ejemplo el derecho a acceder a los medicamentos, una prolongación del clásico derecho a la salud. Es de resaltar por tanto, cómo la función integradora de estos derechos es de vital importancia, pues si bien se busca apoyar a las personas en condiciones más débiles, no excluye al resto de los seres humanos que se encuentran en condiciones más privilegiadas.
Por ende, se reclama una mayor participación ciudadana, con mayor disposición para ser protagonistas de los diferentes cambios mundiales, en pro de la defensa de todos los derechos humanos
Se pretende, entonces, acabar con la dicotomía histórica en la que se han dividido los derechos humanos: civiles y políticos y económicos, sociales y culturales. Y pretende superar las contradicciones entre los derechos colectivos y los individuales.
El hacer énfasis en una mayor participación ciudadana, se quiere expresar que son todos los actores, tanto nacionales, como internacionales, las ONG, todos los movimientos sociales que luchan día a día con el ánimo de hacer valer los derechos vulnerados o no reconocidos, toda la ciudad entera.
Y por un solo instante se deja al pensamiento…¿qué es lo que se aspira en realidad?, para tener lo siguiente: más justicia social mundialmente, con una colaboración constante, sin barreras, sin brechas entre individuos y sociedades enteras.
Se nos plantean muchos retos como estudiantes,
como ciudadanos de un mundo globalizado, en especial
el lograr que las voces de los más débiles sean escuchadas,
...