Derechos Humanos
Enviado por panda61 • 3 de Enero de 2014 • 504 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
Desde hace al menos cinco años, hablar de mujeres y hombres jóvenes se ha convertido en una constante desde diversos enfoques. Entre las muchas palabras que resuenan y se hacen evidentes en los medios de comunicación y en el discurso de diversos sectores se encuentran: “Juventudes y Derechos Humanos”; “Derechos Humanos de las juventudes”; “jóvenes y desigualdad social”; “Bono demográfico, porque es el momento histórico en el que más personas entre los 12 y 35 años existen en el mundo”; “Jóvenes y Violencia”; “ninis”, entre otras. Estas palabras están en los discursos de la derecha y la izquierda, desde las empresas y los gobiernos hasta las investigaciones de la Academia, los medios de comunicación, organismos internacionales, entre otras voces que colocan el tema porque es de gran emergencia, o porque es taquillero, así como una muy buena moda de donde pueden valerse los gobiernos y el sistema económico.
Entre todos los discursos y la fama de las y los jóvenes en este país ¿quién nos pregunta lo que nos preocupa y lo que necesitamos? Muchos sectores opinan y consideran que es importante hablar de jóvenes, inclusos del reflejo de los números sobre ellas y ellos, y de las constantes violaciones a sus derechos humanos entre los más vulnerados son: educación, empleo, salud, igualdad y no discriminación, así como participación política. Las encuestas y diagnósticos que se han generado desde diversos ámbitos demuestran que es fundamental garantizar los derechos de las juventudes, pero la realidad rebasa por mucho a la palabra.
El gobierno anterior, cuyo titular fue Felipe Calderón Hinojosa, dejó un país quebrantado por la llamada “Guerra contra el Crimen organizado”. A partir de esto las cifras de decesos oscilan entre los 80 mil y más de 12 mil asesinatos. Esas muertes no tienen identidad, ni un debido proceso en el que se esclarezca la verdad, ni siquiera sabemos cuántas mujeres y cuantos hombres, cuántas niñas y niños, lo cierto es que un gran número fueron jóvenes, sin embargo ¿quiénes son? ¿A qué se dedicaban? Eso hasta ahora sigue siendo una incógnita. Las ejecuciones extrajudiciales, los desplazamientos forzados, los feminicidios, la tortura, así como la trata de personas, las detenciones arbitrarias, y la criminalización de la protesta social son violaciones a los derechos humanos de mujeres y hombres jóvenes que no fueron ubicadas en números exactos. Organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos, familiares y las propias víctimas hacen grandes esfuerzos por no callar y exigirle al Estado asuma sus responsabilidades. Estas violaciones se agudizan con el actuar del presente gobierno no sólo federal, sino también los gobiernos locales. El Poder Legislativo también ha hecho lo propio, y los casos dentro del poder Judicial no son la excepción, menos en los casos locales como la resolución emitida por Tribunal de Justicia
...