Derechos Humanos
Enviado por salvadorra • 23 de Marzo de 2013 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
Objetivo: Comprenderá la estructura y organización política del Gobierno del Distrito Federa.
Temas:
4.1.- Concepto.
4.2.-Antecedentes y origen.
4.3.-Régimen jurídico, político y administrativo.
4.4.-El Gobierno del Distrito Federal.
4.1.- Concepto
El Distrito Federal es aquel territorio que, dentro de un sistema federal, sirve de asiento para los poderes de la Unión, los que ejercen , con exclusión de cualquier autoridad estadual, las funciones propias al gobierno local de esta entidad .El orden jurídico que rige en la entidad es de carácter federal y, en consecuencia , carece de autonomía constitucional.
El Distrito Federal es una institución propia de los sistemas federales. Es decir, solo existe en los sistemas de esta naturaleza, pero no siempre que existe un sistema federal, este cuenta con un Distrito Federal.
El Distrito Federal representa el territorio en el que se asientan los poderes federales y, por lo mismo, solo ellos tienen jurisdicción sobre su territorio. En el Distrito Federal no existen órganos de gobierno locales, o si se quiere, los órganos locales de gobierno del Distrito Federal, son los propios órganos federales .En consecuencia, cuando existe el Distrito Federal, los órganos federales cumplen una doble función: son órganos para toda la Federación y son, al mismo tiempo, los órganos locales para el gobierno del Distrito Federal.
Para la administración política y administrativa interior, el Distrito Federal puede estar organizado en municipios, o bien contar con una administración central, competente para la totalidad del territorio distrital. En realidad, en nuestro país, históricamente han existido estas dos modalidades.
ARTÍCULO 2o.- La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. El Distrito Federal es una entidad federativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir y poseer toda clase de bienes que le sean necesarios para la prestación de los servicios públicos a su cargo, y en general, para el desarrollo de sus propias actividades y funciones. Las características del patrimonio de la Ciudad y su régimen jurídico, estarán determinados por la ley que en la materia expida la Asamblea Legislativa.
Artículo reformado DOF 04-12-1997
ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
Nuevo Estatuto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 07-01-2013
4.2.-Antecedentes y origen.
El territorio en donde actualmente se sitúa el Distrito Federal, a lo largo de los años ha sido espectador y participe de algunos sucesos históricos importantes para el país, tales como la conquista de los españoles, la consumación de la Independencia de México, virreinatos, entre otros momentos igual de sobresalientes.
Nombrado antes como la Nueva España, acogía a españoles, criollos, mestizos, indígenas y castas. Los españoles durante la época colonial, trazaron las calles de la nueva ciudad a partir de la plaza que hoy conocemos cono Zócalo. Y fue cerca de las mismas calles en las que decidieron a edificar casas, conventos y edificios de gobierno. Fuera de la traza se encontraban los barrios reservados para la población indígena.
Pasaron varias décadas para que se consumara la Independencia de México (1821), después pasaron pocos años para que el gobierno formara un Congreso, el cual promulgó la primera Constitución Política del México Constituyente. En la cual se estableció como forma de gobierno la República Representativa, esta se organizó en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El 18 de noviembre de 1824 este mismo congreso aprobó la creación del Distrito Federal, el cual declaro que fuese la capital del país; porque en él residen los tres poderes Federales.
La superficie entonces era de unos 220 kilómetros cuadrados. Siendo ahora casi siete veces su tamaño inicial, con una extensión de 1,479 kilómetros cuadrados. En aquellos tiempos el DF se conformaba por la Ciudad de México y varias poblaciones, tales como: Guadalupe Hidalgo, Tacubaya, Azcapotzalco, más tarde se fueron agregando otras.
La mayoría de las poblaciones eran pequeñas, en el centro de cada población, había una plaza, una iglesia, el ayuntamiento y la escuela de primeras letras. Si hubieras recorrido a la ciudad en esa época, podrías haber observado que la mayoría de las personas eran indígenas, las cuales vivían en casa de adobe, cañas y otras en tejamanil; se ganaban la vida en la ganadería, la pesca y la agricultura, entre otros oficios. Se trasladaban a la ciudad a pie, a caballo o en canoas para poder comercializar sus productos; Insisto nada como ahora tepito para comercializar.
De ahí en adelante el Distrito Federal siguió y sigue pasando por momentos cruciales e históricos para el país. También fue creciendo tanto en extensión
...