DERECHOS HUMANOS
Enviado por LIBER • 30 de Marzo de 2013 • 3.442 Palabras (14 Páginas) • 281 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
PGF Estudios Jurídicos
Misión Sucre
Aldea Universitaria “José Ángel Álamo”
VII Semestre
Derechos Humanos
Devenir e Implantación en el mundo Occidental
Participante:
Gerardo Araujo
Caracas, marzo, 2013
INDICE
pp.
Introducción
PARTE I
PARTE II
PARTE II
Conclusiones
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El tema de los derechos humanos constituye punto fundamental de discusión dentro de todas las áreas del saber humano. Lo juridico no es la única perspectiva aunque es evidente que en toda constitución y legislación de todos los países del mundo están reconocidos como derechos inherentes al ser humano.
Que se haya llegado a reconocer los llamados derechos humanos y sus respectivas garantías no es el resultado de la pasividad sino de una trayectoria lenta, de lucha de muchos colectivos, sindicatos grupos feministas, entre otros; y, por otro lado, resultado de una obligada racionalidad ante la insensatez de las guerras mundiales. El reconocimiento de tales derechos emergen con la convicción de que la paz sólo se logra si se reconoce al ser humano como portador de derechos, sin discriminación.
El trabajo que se expone tocará algunos puntos relacionados con la materia y presentarlo desde diferentes perspectivas.
PARTE I
Aspectos históricos y conceptuales:
Los derechos humanos son aquellos que surgen como respuesta a las exigencias de justicia social que implicó una lucha tenaz entre las fuerzas del capitalismo en crecimiento y seres humanos en situaciones de desventaja en casi todas las esferas de la vida. Esas luchas fueron por justicia, sobre todo económica ya que ésta era, y es, determinante en las desigualdades. Sin embargo las desigualdades también están basados en otros factores, muchos de origen cultural pero igualmente discriminatorias, como son la raza, las capacidades personales, el sexo, la religión, la ideología, entre otros.
Frente a ese mundo desigual, de los poderosos y los débiles, se alzan los derechos humanos que reconoce en documentos que los seres humanos por el hecho de serlo tienen derechos a igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, social, a derechos de diferente índole. Se ha reconocido que los derechos humanos son sagrados, inalienables, imprescriptibles y más allá de cualquier poder político.
Históricamente, se reconoce como fecha memorable el dia de su promulgación, en Paris, el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas, en un documento de 30 artículos reconoce derechos humanos básicos. La aprobación no fue por unanimidad ya que varios países se abstuvieron de firmarlo y Africa ni siquiera apareció pues sus pueblos vivian bajo colonialismo. El documento original también sentaba las directrices para que progresivamente se firmaran tratados entre los estados y se llegue a compromisos obligantes con relacion a estos derechos.
Despúes de firmado el documento primigenio, la evolución de los derechos humanos ha sido igualmente lenta como el proceso que tuvo lugar para su reconocimiento ya que cada estado signatario muestra realidades sociales, económicas, culturales, que han tenido impacto en la operatividad de tales derechos. Por otro lado el documento no es obligatorio para los estados, sin embargo todos los estados han seguido la ruta de afinar dichos derechos y hacerlos patentes en sus respectivas constituciones.
Según la Declaración de Derechos humanos toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Los derechos originales pueden agruparse así, del 3 al 11 recogen derechos de carácter personal; Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad[...]
Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad; Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica [...]
Artículo 25 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria [...]
Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículos del 28 al 30 Recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Aunque
...