Derechos de las mujeres campesinas
Enviado por Arlet Hidalgo • 23 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 667 Palabras (3 Páginas) • 78 Visitas
Derecho agrario.
[pic 1]
DERECHOS agrarios conforme al día internacional de la mujer.
En que las mujeres participen en los trabajos profesionales de las materias, en el ámbito jurisdiccional, con compromiso en la cultura de la legalidad, la importancia de la justicia agraria en las relaciones futuras, el compromiso de juzgar con perspectiva de género.
En los tribunales agrarios que el estado debe garantiza los derechos de las mujeres que taraban en las tierras, los sociales, culturales y económicos, habla sobre todos los derechos que una como mujer debe de gozar siendo parte de ese núcleo ejidatario.
Sistema digital de juicios, la equidad de género y consolidación en relación con la representación jurídica es algo que lo poco que la ministra a logrado a lo largo de su carrera, para nosotras es muy importante que este puesto sea llevado con justa admiración por una mujer, siendo como nombrada como vicepresidenta en varios puestos y en altos niveles jerárquicos.
“La mujer campesina” son aspectos dentro del área constitucional y el derecho general, las condiciones de vida de las campesinas y que ha ido creciendo en las tierras, donde pertenece perjuicios y haciendo desigualdad de género, la mujer campesina sufre de doble discriminación por sus dobles roles el hecho de ser mujer y también el trabajar en tierras, la participación por la calidad económica que tienen.
Poco se ha modificado al paso de los años, la pobreza rural no se presenta de manera equitativa y la mujer campesina sufre de manera diferente a un hombre y aumenta la durabilidad de padecerla, haciendo un índice que deja a las mujeres en un mal lugar en un mismo período, respecto a los hombres.
Tienen mayores tasad de pobreza y la exclusión se presenta justo con el ámbito geográfico al no contar con otros servicios de agua, luz, educación etc.
La ruralidad de México tiene 4 rostros, los jóvenes que no tienen acceso en la tierra, el rostro de los jornaleros y sus familias, la pobreza extrema alcanza varios porcentajes, la tierra es una de las principales formas fe trabajo para el crecimiento económico de su país, pero sin aporte de reconocimiento en algo nacional.
Las mujeres rurales están expuestas a graves situaciones de inequidad y acceso a derechos. Sin embargo, un gran número de ellas continúa trabajando por cerrar estas brechas en cuanto a los derechos laborales, las campesinas todavía no son reconocidas como trabajadoras y muchos de los oficios que desempeñan no son remunerados.
[pic 2]
- Las mujeres que trabajan el campo usualmente reciben menor paga que los hombres.
- Aparte de tener un trabajo remunerado, las mujeres deben ocuparse de las tareas del hogar y producen cultivos para el autoconsumo, pero estas labores no son reconocidas de ninguna forma.
- El presupuesto del gobierno no distingue entre mujeres rurales y por eso no hay inversión.
- La educación rural sigue reproduciendo estereotipos patriarcales y de género que afectan los contenidos curriculares, la autonomía y los derechos de las niñas y jóvenes.
- Una educación rural sin enfoque de género pone barreras al desarrollo de proyectos productivos y la participación de las mujeres rurales en programas que impulsa el Estado.
- La implementación de la Ley de mujer rural, que existe desde 2002, ha sido lenta y aún no cuenta con un mecanismo para hacerle seguimiento
- No ha habido avances legislativos importantes para lograr la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz.
- El Estado sigue en mora con deudas históricas que tiene con la mujer rural, acceso a tierras, facilidades de financiación para proyectos productivos, vivienda rural, reconocimiento de derechos laborales, entre otros.
- En las zonas rurales del país fueron asesinadas 138 mujeres y 2.161 fueron víctimas de violencia intrafamiliar, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- La autonomía económica de las mujeres y su derecho a la alimentación son amenazados por la privatización de las fuentes hídricas. Las principales causas detrás de esto son los megaproyectos, los monocultivos con agroquímicos, los derrames de petróleo y la construcción de represas.
Pérez Olvera Guadalupe
...