Derechos humanos. ¿Cuáles son Mis Derechos?
Enviado por gaviot336 • 29 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 94 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N
Los Derechos Humanos son elementos esenciales en la vida de cualquier persona, pues fomenta su amplio desarrollo, brindándonos así garantías ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos.
Es por ello, que es indispensable conozcas a fondo cuáles son los derechos, en qué consisten y cómo puedes ejercerlos de forma libre.
La presencia de los derechos humanos en el discurso de las disciplinas sociales, individuales y de relación. eso decimos que lo que está en juego es una forma de vivir y de analizar en todo el mudo.
Cabe recordar que el lenguaje de los derechos humanos forma parte del discurso oficial; pero es insoslayable que no se trata de una cuestión meramente formal, sino de abrirle paso a las cosas prácticas.
La fuente de inspiración de la Declaración Universal fue, inicio hacer respetar la dignidad de los prisioneros de guerra y, en general la idea de establecer las reglas “más humana” en situaciones bélicas; Los derechos humanos van más allá, toda vez que son calculados, o quebrantados no nada más extra fronteras resultas de la guerra, sino también y con igual al interior de cada Estado constituido.
Organismos Independientes, como la amnistía Internacional, documentan al año casos de violaciones a los derechos humanos, las modalidades abarcan la tortura, asesinatos, desapariciones y abusos de autoridad entre otras repartidas en países y regiones como si hubiera preferencias. Pero que hace de los derechos humanos una categoría parte en el terreno legislativo.
Derechos Humanos
En su intento por poner orden y concierto a la forma en que se relacionan los individuos y los grupos humanos, la sociedad se ha previsto de instrumentos jurídicos para regular su funcionamiento desde hace muchos siglos.
En todos ellos se puede ver la semilla de lo que hoy conocemos como derechos humanos; no obstante, el mundo de nuestros días comenzó a conocer sobre ellos solo a partir de 1948, cuando el pleno de Naciones Unidas redacto la Declaración Universal desde esa fecha histórica.
Si bien con diferentes ritmos de evolución, numerosos pueblos en todo el mundo han ido incorporando a su forma de vida a su forma de vida los llamados derechos humanos, no solo como una categoría sino como posibilidad de defenderlos y practicarlos, y de buscar que sean cumplidos en cualquier momento.
Tal vez es la verdadera esencia del Derecho humano: nos abarca a todos; todos tenemos derecho a disfrutar de salud de un techo un trabajo un medio ambiente sano; una vida plena.
No obstante, sin dejar de reconocer que existe a escala internacional, poa si decir una cultura de derechos humanos, estos están lejos de ser plenamente respetados.
En 1992, se creó en México la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sentando las bases para combatir la desigualdad, la corrupción y la violencia en nuestro país.
Los DDHH están garantizados para toda la ciudadanía, sin distinciones; sin importar color, religión, inclinación política, sexo, lenguaje, origen social, preferencia sexual, color, nacionalidad, etc.
La defensa de los derechos humanos, nos convierte en protagonistas y vigilantes de los mismos, es una acción colectiva, un compromiso de transformación social, construyendo lazos que fomenten la participación ciudadana ejerciéndolos.
Así mismo recordarnos tres preguntas
¿Cuáles son Mis Derechos?
¿Cómo puedo ejercerlos?
¿A dónde puedo acudir si necesito que me apoyen para defenderlos?
Uno de nuestros derechos es la de Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal:
La desaparición forzada de personas constituye un delito y, en determinadas circunstancias definidas por el derecho internacional, un crimen de lesa humanidad.
De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.
...