Desarrollo Comunitario
Enviado por jalbertocruz • 8 de Agosto de 2013 • 3.021 Palabras (13 Páginas) • 751 Visitas
UNIDAD 4 LOS MODELOS DE INTERVENCION DEL T.S DESDE LAS PERSPECTIVAS PRADIGMATICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
4.1 INTRODUCCION A LOS MODELOS CRITICOS, ENFASIS DE LO COMUNITARIO Y EN LA CALIDAD DE VIDA.
4.2 PERSPECTIVA PARADIGMATICA CRITICA
4.3 MODELO DE CONCIENTIZACION DE PAULO FREIRE
4.4 MODELO DEL TRABAJO SOCIAL FEMINISTA
4.1 INTRODUCCION A LOS MODELOS CRITICOS, ENFASIS DE LO COMUNITARIO Y EN LA CALIDAD DE VIDA.
Bajo el epígrafe de “modelos de intervención en Trabajo Social desde las perspectivas paradigmáticas” se incluyen grupos de modelos que comparten ideas y prácticas de intervención de los trabajadores sociales, así como teorías vinculadas a las corrientes de pensamientos y a los paradigmas de las Ciencias Sociales. Entre dichos paradigmas cabe mencionar el Positivista, el Interpretativo, el Crítico, el Humanista, el Psicodinámico, el Psicosocial, el Conductual, el Cognitivo, el Sistémico y el Ecológico.
Estas perspectivas paradigmáticas abarcan un amplio espectro de enfoques ideológicos, tanto de corte liberal y positivistas (orientadas hacia la adaptación y protección), como humanistas y marxistas (propulsoras del cambio y de la transformación social).
Enfoques que han ido formando parte del acervo teórico-práctico del Trabajo Social. En este sentido se afirma que: “las fuerzas parejas a favor de la transformación y a favor de la protección del orden social, han convivido dentro del Trabajo Social, desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta nuestros días”.
En esta dirección se comprueba que dentro de la perspectiva paradigmática Crítica en Trabajo Social han destacado autoras como Octavia Hill y Jane Adams, manifestándose que su práctica crítica sigue estando, en gran medida, indocumentada y desconocida También, el movimiento Latinoamericano de la "Reconceptualización", cuyos planteamientos se extendieron por diversos países, entre ellos España.
Desde estas constataciones plurales que emanan de las perspectivas paradigmáticas y desde la identidad del objeto del Trabajo Social con su enfoque global e interactivo centrado en la persona y en el medio social, Natividad de la Red (1996) manifiesta que el Trabajo Social ha ido elaborando los modelos interaccionistas centrados en la persona y en su situación con un enfoque global que enriquece las recíprocas interacciones, entre la persona y el medio social.
Con estos planteamientos plurales y globales sobre la identidad del objeto del Trabajo Social, observamos también que según los modelos de intervención las prácticas profesionales se focalizan de diversas maneras. Así, los modelos de la perspectiva psicodinámica, psicosocial, conductual y cognitiva, están más centrados en la capacitación de las personas para que éstas afronten sus dificultades y avancen en su propio desarrollo personal y social. Mientras que los modelos críticos, están más orientados a promover la transformación de las causas del medio social que son fuentes de obstáculos para el desarrollo humano y la calidad de vida de las personas y del conjunto de la sociedad. Con tal finalidad, fomentan el empoderamiento y la defensa de sus derechos sociales, a través de los procesos dialécticos participativos para encarar los propios cambios personales y la transformación de las estructuras sociales generadoras de exclusión, de desigualdad social, de injusticia social y defensa del medio ambiente. Y por último, los modelos desde la perspectiva sistémica-ecológica, que se orientan más hacia la intervención con la persona, las redes sociales y la naturaleza, para potenciar los procesos de capacitación personal y el desarrollo social ecológico sostenible.
En nuestro milenio, en general y a través de los diversos modelos de intervención del Trabajo Social, los trabajadores sociales se ocupan de estudiar y de generar cambios en las situaciones de dificultad de las personas y de promover el desarrollo humano, trabajando con las personas, grupos y comunidades para contribuir a eliminar o reducir los obstáculos materiales y no materiales que dificultan o impiden avanzar hacia la calidad de vida de la ciudadanía. También, se ocupan de investigar, de sistematizar la práctica profesional, de elaborar modelos de intervención, así como de participar, junto con otras disciplinas, en el diseño de la planificación, ejecución, evaluación, gestión y dirección de las políticas de bienestar social en los diversos ámbitos de intervención de las áreas de bienestar social y de los servicios sociales.
Finalmente, es preciso decir que desde estos ámbitos de intervención el Trabajo social, conjuntamente con otras disciplinas, movimientos civiles y sociales en pro de la justicia social y de la igualdad de oportunidades, se ha de encarar la acción social en el concierto mundial de la globalización económica con la finalidad de frenar las tendencias impulsadas para abandonar a gran escala el Estado de Bienestar, lo que implica la desaparición de la oferta básica de servicios sociales, con pocas posibilidades de reorganizar los servicios de bienestar social. De ahí la necesidad de propiciar alternativas desde el Trabajo Social, propiciando medidas que acorten las distancias tan tremendas que existen en nuestro milenio para acercarnos a la globalización de la justicia social, tal como se refleja en el último Informe de Desarrollo Humano. En esta dirección, pensamos que los modelos de intervención desde la perspectiva paradigmática crítica pueden ser instrumentos operativos para seguir potenciando las acciones colectivas que promuevan la globalización de la solidaridad, la justicia social y el desarrollo humano sostenible, junto con los modelos ecológicos.
4.2 PERSPECTIVA PARADIGMATICA CRITICA
Perspectiva paradigmática crítica. Retomando las aportaciones de Howe, Healy y Barranco (Howe, 1999; Healy, 2001; Barranco, 2004a), es importante analizar las causas estructurales que inciden en el burnout, profundizando en las condiciones laborales, que son las generadoras de este síndrome de quemarse por el trabajo en los profesionales. Igualmente, se relexiona sobre la cooperación que es preciso establecer entre la organización de salud, el gobierno, la ciudadanía y los agentes sociales para promover y evaluar las políticas sociales vinculadas al mundo laboral, de salud y de otras áreas del bienestar social. Se trata de pensar y proponer medidas para modiicar las causas internas y externas de los servicios desalud, actuando en el marco de la justicia social. La inalidad es fomentar el empoderamiento
...