Desarrollo Comunitario
Enviado por yisney1879 • 16 de Septiembre de 2013 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
PROGRAMA DE PSICOLOGÌA
CURSO
DESARROLLO COMUNITARIO Y PROYECTO DE VIDA.
La Etnoeducación
Es la llave maestra del desarrollo integral de los colombianos y en particular de los grupos étnicos afrocolombianos e indígenas, históricamente excluidos y marginalizados por las elites dominantes del grupo étnico mestizo o blancos, de origen hispano – indígena. El proceso educativo no solo debe asegurar el acceso a las condiciones materiales de vida que garantizan el normal desarrollo humano con dignidad, si no también las condiciones espirituales que posibilitan la formación de la conciencia individual y colectiva de la identidad cultural de la nacionalidad. La educación debe influir y reafirmar en cada estudiante el reconocimiento y valoración de la africanidad y la afrocolombianidad como raíces fundamentales de la identidad étnica, cultural y política de la nación colombiana.
Somos un país con una historia tan compleja y con tanta diversidad étnica y cultual, que no podemos seguir desconociendo e ignorando los bellos rostros que han construidos la patria que nos enorgullece. La educación debe reconocer y respectar, promover y desarrollar nuestra diversidad como fundamento y riqueza nacional. Así como debe ser instrumento para prevenir e iluminar todas las formas de racismo y discriminación racial, que producen barreras psicológicas en las conciencias de los ciudadanos que impiden el reconocimiento reciproco y la convivencia respetuosa entre las etnias y pueblos que conforman la sociedad nacional.
En Colombia el sistema educativo sigue siendo hemogenizador, etnocentrico y reproductor del racismo a favor de los grupos étnicos ¨blancos¨ (denominación social dada la población mestiza de origen hispano e indígena), que dominan a la sociedad a través del estado, la educación y los medios de comunicación. La misma educación ha sido concebida y administrada para desarrollar una conciencia etnocentrica ¨blanca¨ e hispanoamericana y promover el progreso económico social de las comunidades blancas.
Todos los colombianos reconocemos que los contenidos y las imágenes que nos han creado el discurso educativo nos han fijado la idea de la supremacía y la dominación del blanco sobre los pueblos negros e indígenas.
Es por todo lo anterior que las organizaciones afrocolombianas e indígenas desde su aparición en el siglo XX, han reivindicado el derecho de todos los colombianos a conocer y enaltecer la historia, la etnia, la cultura y la identidad afrocolombiana en los currículos educativos desde el preescolar hasta la universidad.
Igualmente han reclamado con insistencia una pedagogía para la eliminación del racismo, y medidas especiales para la supresión de la discriminación social en la educación, entendida esta como la desigualdad del servicio educativo que presta el Estado en las Comunidades indígenas y afrocolombianas, desigualdad en cobertura, calidad, acceso y eficiencia, en todos los niveles.
La Constitución Nacional introdujo el mandato expreso contenido en su artículo 68, sobre el derecho que tienen los integrantes de los grupos étnicos y afrocolombianos e indígenas a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural. Posteriormente, este fundamento comenzó a reglamentarse con la ley 70/93: La ley de las comunidades Negras, la ley 115/94: Ley General de la
...