ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Económico Chileno


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Económico Chileno

Luz Marcela Manríquez Flores

Universidad UNIACC

Docente Javiera Arias Gutiérrez

02 de julio de 2018


Introducción

El objetivo específico del presente ensayo es analizar las diferencias producidas en el modelo de crecimiento de Chile hacia afueras desde 1929 y el modelo que se instauró a partir de 1973 por los llamado “Chicago boys” dentro del modelo neoliberal, para lo que se han entregado textos de apoyo dentro del desarrollo de la asignatura de la presente semana académica.

Ha de darse respuesta en el desarrollo del presente trabajo a la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias existen entre el concepto de desarrollo económico habido en Chile a partir de la crisis económica de 1929 y el instaurado a su vez luego de la intervención militar de 1973?

 


Desarrollo

Cómo toda nación que se precie de tal nuestro país, Chile, cuenta con una historia colmada de cambios políticos y sociales que ya es parte de la identidad nacional y que ha sido el pilar del país que hoy conocemos y que dejaremos para nuestra descendencia en el futuro.

Es así como  si pudiésemos establecer una línea de tiempo, podríamos apreciar como nuestro desarrollo económico ha presentado hitos que han generado diferencias tanto en los ingresos como en la adecuación de las políticas de gobierno para enfrentar tales cambios.

A partir del 1900 la economía de nuestro país se caracterizaba por ser abierta y tener una amplia dependencia de la producción minera del salitre dónde las regiones del norte se transformaron en una importante área de producción y fuente de trabajo tanto para chilenos como para migrantes principalmente bolivianos y peruanos, nuestra economía dependía en gran medida de los derechos aduaneros de exportación. El auge salitrero también incidió en el nacimiento de la mediana industria proveedora de insumos ubicada principalmente en Santiago, sin embargo la prosperidad de esta industria comenzó a verse afectada a partir de la Primera Guerra mundial, dónde se cerró el mercado alemán y centro europeo así como también aparece un producto sustituto sintético para reemplazar el uso del salitre, esto hace que Chile enfrente una severa crisis y depresión económica reflejada en la disminución del PIB, de los ingresos y de las exportaciones. Comenzó entonces a aparecer nuevas corrientes de líderes que promovían el desarrollo industrial local así mismo el salitre fue dando paso a un nuevo “sueldo de chile” y que aun en nuestros días conserva importancia en los ingresos económicos del país, que es la producción y exportación de cobre. Importante parece mencionar, que tanto en la exportación del Salitre como del Cobre, nuestro país no es el gran interventor en los precios de comercialización sino están dados bajo la moderación de la oferta y la demanda, principalmente el mercado comprador incidía en lo que estaba dispuesto a pagar por estas materias primas

A partir del año 1970, el país y el gobierno adopta una tendencia democrática socialista presidida por Salvador Allende, según http://www.memoriachilena.cl “Su programa básico de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada. Aunque la ley de nacionalización del cobre fue aprobada sin oposición en el Congreso, no ocurrió lo mismo con el intento de estatizar las grandes empresas. Al no contar con mayoría parlamentaria, el gobierno decidió echar mano de un olvidado, aunque vigente decreto, dictado durante la República Socialista de 1932. Éste le permitió al gobierno de la Unidad Popular expropiar cualquier industria que fuese considerada estratégica para la economía. Además de la expropiación (que generalmente era precedida por la toma de la industria por parte de sus trabajadores), el gobierno utilizó otros mecanismos como la compra de acciones, lo que le permitió controlar casi el 80 por ciento de las industrias y un número importante de bancos”. El aumento del gasto social provoca un déficit fiscal que el gobierno intenta solucionar a través de la emisión monetaria fiscal que se tradujo finalmente en un proceso de inflación y desabastecimiento en el que tuvieron participación los empresarios, me permito aquí presentar una similitud con la teoría económica de Keynes, revisada durante la presente semana académica, donde este autor económico  presenta al Estado como un interventor de bienestar hacia la comunidad manejando la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (127 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com