Desarrollo Gerencial EL ARTE DE LA GUERRA
Enviado por naomi2293 • 18 de Agosto de 2017 • Ensayo • 974 Palabras (4 Páginas) • 380 Visitas
UNIVERSIDAD AMERICANA
[pic 1]
Desarrollo Gerencial
EL ARTE DE LA GUERRA
Alumna:
Naomi Raquel Morales López
MSc. Noé J. Salas
Viernes, 28 de julio 2017
El arte de la guerra
El arte de la guerra es un libro de prácticas militares para ganar una batalla que fue escrito hace más de 2000 años por el general Sun Tzu, pero hoy en pleno siglo 21 sus enseñanzas permanecen vigentes ya que son conceptos que pueden ser aplicados tanto a nivel empresarial como a nivel personal.
A continuación, analizare ciertas frases que pueden ser aplicados en el nivel empresarial, si bien es cierto los negocios no se enfrentan en un campo de batalla, pero si se enfrenta a una competencia empresarial en la que solo puede salir vivo el vencedor:
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”
Hay muchas empresas que no se toman el tiempo para conocer cuáles son sus ventajas ni tampoco saben quienes son tus competidores. De esta manera será muy difícil que se logre una victoria contundente. Por eso es necesario crear una planeación estratégica donde se aplique el método FODA, a nivel interno se debe conocer cuáles son las fortalezas y las debilidades y a nivel externo se debe de buscar aquellas amenazas y oportunidades que se encuentran en el entorno para así diseñar estrategias que permitan obtener el mayor beneficio posible.
Como dice en el libro, nunca se debe de atacar por prisas siempre es aconsejable tomarse el tiempo para la planificación y la coordinación de un plan además de estudiar a nuestra competencia, hacerlo de esta manera puede que no garantice el éxito con total seguridad, pero así habrá más oportunidad de salir victorioso.
Es por esto que al crear nuevas empresas lo primero que se recomienda hacer es tomar el tiempo para diseñar un plan, planificar actividades, estudiar a la competencia. La información es poder.
Esta idea también puede ser aplicada a nivel personal, conocerse a sí mismo, descubrir nuestras propias fortalezas y debilidades, saber para qué negocio somos buenos.
“Si envías refuerzos a todas partes, en todas partes serás débil”
Una empresa en su afán de tener mayor rentabilidad empieza a incursionar en otros negocios y esto no siempre significa tener más oportunidades de crecimiento. Siempre será mejor hallar ese producto que brinda la mayor rentabilidad y enfocar todo el esfuerzo en mejorarlo y hacerlo más eficiente que perder tiempo y recursos en algo que no se tiene muy dominado. A como dice el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”.
“Los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada; los que llegan los últimos al campo de batalla, los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados.”
Esta idea aplica en muchas ocasiones con las nuevas oportunidades de negocio. Aquel que ha incursionado primero siempre tendrá mayores beneficios. Aquellos que lleguen luego tendrán que esforzarse un poco más para conseguir los mismos resultados.
Puede hasta que llegue un punto en el cual hay tantas empresas que ofrecen lo mismo que el negocio se satura y ya no es rentable, ya que la oferta en ese punto será muy superior a la demanda. Por ello es que las empresas siempre tienen que estar buscando nuevas formas de realizar sus procesos, buscar las nuevas tendencias para mantener en desarrollo la búsqueda de nuevas oportunidades. Una empresa que no está en constante renovación está condenada a desaparecer.
...