Desarrollo Humano
Enviado por milaalvarado • 4 de Enero de 2014 • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 217 Visitas
Analizar el crecimiento de la población y el desarrollo económico:
A lo largo de la historia el aumento de la población siempre se ha considerado un bien. Era fuente de más mano de obra, más poderío militar y más influencia. También en la actualidad muchos países han aumentado su riqueza con el aumento de su población. Pero esto no sucede en todos. Nos encontramos dos situaciones:
1) Países con densidad de población muy baja pero con recursos naturales y con suficiente estructura social y educativa. Estas naciones no solo pueden aumentar su población sin problemas, sino que ese aumento favorece el desarrollo.
2) Países sin recursos o muy deteriorados por guerras u otros conflictos en los que el aumento demográfico agudiza la pobreza. Así, por ejemplo, varios países africanos, en la década de los ochenta la llamada década perdida aumentaron el Producto Nacional Bruto pero menos que el aumento de su población por lo que disminuyeron su renta per cápita. En bastantes casos la explicación hay que buscarla en actuaciones internacionales poco solidarias. La deuda internacional que tienen suele ser muy grande, dedicando algunos hasta la tercera parte y más de la riqueza que generan a satisfacer sus intereses.
Algunos análisis teóricos argumentan que el alto crecimiento demográfico crea presiones sobre los limitados recursos naturales, reduce la formación de capital privado y público, y desvía las adiciones a los recursos de capital para mantener en lugar de aumentar el stock de capital por trabajador.
Según estudios realizados no es el crecimiento desenfrenado de la población, la causa principal del subdesarrollo o de los problemas que presenta la economía mundial actualmente, pero si afecta de forma negativa a las mismas, debido a que mientras, mayor es el número de habitantes de un determinado lugar menores son las posibilidades de empleo y los recursos presentes para el sustento de dicha población se vuelven limitados o escasos para el soporte de estos.
Aunado a lo anterior se encuentra la desigual distribución de la población, ya que, la mayoría de las personas que viven en zonas rurales o campos, abandonan sus lugares de origen para concentrarse en los territorios desarrollados o con mayores fuentes de empleo en busca de una mejor calidad de vida que ofrecer a sus hijos, pero al no poseer la capacidad o capacitación necesaria para ejecutar los cargos dentro de una empresa o compañía se ven obligados a crear una economía informal para subsistir (buhoneros, vendedores de comida ambulante, entre otros), además por no tener los recursos requeridos para adquirir una vivienda digna se ven obligados a construir viviendas rurales ( ranchos).
Es notable que las familias con menores fuentes de ingreso o familias pobres son las que poseen mayor número de hijos, esto es atribuido estadísticamente a la marginación que se ha hecho a la mujer y a los pobres a la hora de ofrecer empleos y se plantea como medida o posible solución a este tema que se permita a la mujer desempeñar obligaciones de impacto en las diferentes áreas sociales o en espacios similares a los del genero opuesto de tal manera que estas, no solo se dediquen al trabajo del hogar, planificando así el número de hijos que piensan tener en función de su tiempo y posibilidades de manutención a estos; otra posible solución que plantean los estudiosos del tema es la creación de políticas nacionales que generen conciencia en la población en general sobre la importancia de la planificación familiar, ya que , según estos mismos estudiosos seria inútil emplear a todas las mujeres del mundo para que se planifiquen si estas o sus parejas no tienen conciencia sobre la importancia de este tema y situación.
Explique el crecimiento de la población y el deterioro del medio ambiente
La población es una fuente importante de desarrollo, sin embargo, es una fuente importante de degradación del medio ambiente; o lo que es lo mismo; el crecimiento de la población es el factor principal para el deterioro del medio ambiente, debido a que, cuando las poblaciones crecen los espacios naturales son reducidos, pues se construyen casas, carreteras, entre otras infraestructuras, además mayor es la producción de residuos tóxicos y contaminantes, ya que, nos encontramos con industrias que emiten gases a la atmosfera, sus desechos son echados en los ríos, mares, lagos, y por multiplicarse los medios de transportes se
aumentan la cantidad de gases despedidos a la atmosfera al igual que las industrias como se menciono anteriormente.
Otro aspecto a considerar es que los recursos naturales (las aguas, la flora, la fauna) son tomados por la sociedad para la subsistencia de esta, de aquí se desprenden los problemas de agua, la desforestación y la desaparición de especies animales ya que el hombre a cambiado y perturbado los ecosistemas.
¿Cuál es la relación existente entre el medio ambiente y la población?:
La relación existente entre el medio ambiente y la población, se resume en la dependencia que sostiene el hombre del mismo; es decir; que la población humana necesita del medio ambiente en un 100% para subsistir, esto se define de la siguiente manera, la población se desarrolla dentro del medio ambiente, creándose un equilibrio que no debe perturbarse, ya que los seres vivos necesitan del agua, aire, los arboles y todos los elementos naturales y minerales del medio para crecer y desarrollarse íntegramente. Esta dependencia se observa con claridad en todo los aspectos que respectan a la población y su desarrollo, por ejemplo si se desforestan todos los arboles del planeta no habría oxigeno con el cual las poblaciones que hacen vida en el mismo pudieran respirar, además de esto se extinguirían todos los animales y se secarían los ríos, es decir, como se menciono anteriormente, se perdería el equilibrio, aunado a todo esto, cabe destacar que la economía mundial se destruiría al mismo paso del medio ambiente si esto sucediera; debido a que; al no existir estos elementos naturales no habría
...