ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolo Sustentable


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 18

Club de Roma

Saltar a: navegación, búsqueda

Club de Roma

Tipo OSFL, ONG

Fundación 1968

Sede Suiza

Oficina Central

Sitio web

Club de Roma

El Club de Roma (en inglés Club of Rome) es una ONG. Fue fundada en el año 1968 en Roma por un pequeño grupo de personas entre las que hay científicos y políticos.1 Sus miembros están "preocupados" por mejorar el futuro del mundo a largo plazo de manera interdisciplinar y holística.2

El Club de Roma encargó el conocido informe Los límites al crecimiento (en inglés The Limits to Growth) encargado al MIT y publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo y que ha tenido varias actualizaciones. La autora principal de dicho informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas.

Se considera al Club de Roma como una de las instituciones paradigmáticas del neomaltusianismo ya que desde la segunda guerra mundial -tanto en la época de la explosión demográfica como durante la guerra fría y el desarrollo de políticas poblacionales geoestratégicas por Estados Unidos-, se consideraba un problema grave el crecimiento de la población mundial de los países comunistas -URSS y China-, de sus satélites y por tanto se establecía la necesidad de frenarlo.3

Índice

• 1 Historia

• 2 Objetivos

• 3 Referencias

• 4 Véase también

• 5 Enlaces externos

Historia

En abril de 1968 se reunió en Roma un grupo pequeño de científicos, políticos, que provenían de países distintos, invitados por el italiano Aurelio Peccei y el escocés Alexander King, para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas.1 Dos años más tarde el club de Roma estaría creado y legalizado bajo legislación suiza.

Treinta años más tarde, el Club de Roma contará entre sus filas con más de 100 "especialistas" de 52 países, habrá publicado más de 21 informes de "sumo interés" ambiental y mantendrá una posición importante en el ámbito ambiental, reconocida internacionalmente. Es necesario destacar que después de la publicación del Informe sobre los límites del desarrollo por Donella Meadows en 1972, se desató el inicio de un movimiento que sería conocido como ecología política y otras corrientes político-filosóficas derivadas tales como el ecofeminismo o el ambientalismo.

El nuevo informe del Club of Rome titulado “2052: Una proyección para los próximos 40 años” sobre las posibilidades de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C al establecer que “Las concentraciones de CO2 en la atmósfera van a seguir creciendo y causaran un aumento de 2 °C en el año 2052”[1]. Es importante destacar que el informe original "The Limits of Growth" de 1972 contenía predicciones que después se demostraron alarmistas en muchos casos. El nuevo informe "2052: Una proyección para los próximos 40 años" sigue la misma línea, pero con escenarios nuevos y actualizados.

Objetivos

El Club de Roma publica regularmente diversos proyectos e informes de temas de tanto interés como:

• deterioro del medio ambiente físico

• crisis de las instituciones

• burocratización

• enajenación de la juventud

• violencia

• educación inadecuada

• brecha creciente entre países pobres e industrializados

• crecimiento urbano incontrolado

• inseguridad en el empleo

• satisfacción decreciente obtenida en el trabajo

• impugnación de los valores de la sociedad

• indiferencia ante la ley y el orden

• inflación y disrupción monetaria

Historia del Club de Roma

Cómo nació el Club de Roma

Una tranquila casa de campo y el Big Bang…

Todo ocurrió en abril de 1968, cuando un empresario italiano, Aurelio Peccei, y un científico de origen escocés, Alexander King, invitaron a reunirse a un pequeño grupo de profesionales de distintos dominios -diplomático, empresarial, académico y de la sociedad civil- en un tranquila casita ubicada en Roma para debatir, todos juntos, sobre la visión a corto plazo que prevalece en los asuntos internacionales y , más particularmente, sobre los problemas relacionados con el consumo ilimitado de recursos en un mundo cada vez más interdependiente.

Todos los asistentes se comprometieron a dedicar el año siguiente a agitar las conciencias de los líderes mundiales y principales dirigentes para hacerles ver estos problemas mundiales tan vitales para el futuro. Todo ello lo harían desde un enfoque nuevo y original que se centrase en las consecuencias a largo plazo de la creciente interdependencia mundial y en la aplicación de nuevos sistemas de pensamiento para entender el por qué y el cómo de estos procesos. Así nació el Club de Roma.

La originalidad en su forma de trabajar y enfocar estos asuntos no tardó en hacerse notar. En 1972, el Club de Roma publicó su primer informe de trabajo, Los Límites del Crecimiento, y la campaña de concienciación comenzada por este grupo, cuyos integrantes compartían unas ideas comunes, no tardó en obtener un gran reconocimiento a nivel mundial. El informe, que fue encargado a un grupo de expertos en teoría de sistemas y científicos de sistemas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, analizaba distintos panoramas y las distintas opciones disponibles en la sociedad para conseguir armonizar el progreso sustentable y las limitaciones medioambientales.

Su publicación tuvo una gran repercusión a nivel internacional en el ámbito político, económico y científico, tanto es así que se considera el Big Bang del pensamiento ambiental: el Club de Roma había demostrado la contradicción que suponía el consumo ilimitado y descontrolado de bienes materiales en un mundo con recursos finitos, consiguiendo de este modo la inclusión de este asunto en los principales debates mundiales.

El informe, que se caracteriza por plantear una visión prospectiva y escenarios futuros alarmantes, superó los doce 12 millones de ejemplares vendidos y fue traducido a unas 30 lenguas diferentes.

Tras este primer éxito, el número de integrantes del Club de Roma fue en aumento progresivo a medida que se continuaban publicando informes sobre problemas de envergadura mundial, donde se hacía especial hincapié en concienciar a los políticos y dirigentes del escenario mundial sobre la delicada relación entre el desarrollo económico de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com