Desarrolo Sustentable
Enviado por aaaaddd • 25 de Agosto de 2013 • 3.909 Palabras (16 Páginas) • 375 Visitas
Unidad I. Introducción
Queremos aplicar la palabra “sostenibilidad” a cualquier sistema que está en equilibrio relativo. En otras palabras, no importa cuántos recursos se extraen del sistema, si todavía tiene la capacidad de perdurar en el tiempo.Si tuviéramos que mirar a principios de los pueblos cazadores-recolectores que se basan en el medio ambiente natural para su sustento, veríamos cómo iban a extraer la comida del medio ambiente (a través de búsqueda de alimento o de caza para la alimentación) de una manera que no altere el equilibrio del entorno natural. Su impacto sobre el medio ambiente estaba bien dentro de la capacidad del medio ambiente para regenerar sus recursos, así se diría que este nivel de la actividad humana es sostenible. Sin embargo, la actividad humana actual esta extremadamente fuera de la capacidad del medio ambiente natural para sostenerse a sí misma.
Para citar sólo un ejemplo, la pesquería de bacalao del Atlántico en la costa este de Canadá fue objeto de sobrepesca drásticamente en los años 1970 y 1980. Que finalmente se derrumbó en 1992, y muchos expertos dudan que alguna vez vuelva a la normalidad. Un nuevo examen de las pesquerías mundiales revela que la abundancia de atún, el bacalao y el pez espada han disminuido un 90%. Es evidente que esto es un problema global, con graves consecuencias para la longevidad de las poblaciones de peces del mundo.Pero aún más sorprendente es la prevalencia de la sobre-explotación de los recursos en casi todas las facetas del medio ambiente natural. La destrucción de la selva amazónica, el agotamiento del acuífero de Ogallala (recursos de agua subterránea) en los Estados Unidos, y la sobreexplotación de las especies en peligro son otros ejemplos de la sobreexplotación de los recursos. Todos estos ejemplos ponen de relieve cómo los seres humanos tienen un exceso de recursos extraídos en el medio ambiente hasta el punto que el medio natural está a punto (si no está ya ) al borde del colapso. Además de la sobreexplotación, los seres humanos también se suman a las cosas con el medio ambiente que afectan negativamente el buen funcionamiento de los sistemas naturales.
El CO 2; emitido por nuestros coches, centrales eléctricas, fábricas están contribuyendo al cambio climático mediante el aumento de la cantidad de carbono en la atmósfera.El plástico que se utiliza a menudo encuentra su camino a los océanos, causando la muerte de peces y aves, y la emisión de sustancias químicas tóxicas.Todos estos contaminantes son productos del desarrollo humano contemporáneo y están envenenando el medio natural del que dependemos para nuestro sustento.La sobre-explotación de los recursos y la alta incidencia de la contaminación son dos razones por las cuales el desarrollo humano actual es insostenible. El entorno natural, simplemente no puede soportar el daño que los seres humanos están causando a ella de forma indefinida.Esto no quiere decir que debemos volver a sociedades cazadoras-recolectoras, pero que tenemos que integrar la sostenibilidad en las formas actuales y futuras del desarrollo.
Debemos darnos cuenta de la importancia de los sistemas naturales en el buen funcionamiento del medio ambiente y participar en el desarrollo, que no sobre extraigan o sobre contaminen estos sistemas.
Si se inscriben en el contexto del desarrollo sostenible, la sostenibilidad significa estar conscientes de los límites del entorno natural y el logro de un nivel de desarrollo que puede durar mucho más tiempo en el futuro.
El desarrollo sustentable es un concepto que comenzó a configurarse a fines de la década de 1960 cuando el Club de Roma convoca en 1968, a diferentes personalidades entre científicos, académicos, sociólogos y políticos para que analizaran las grandes modificaciones que estaba sufriendo el medio ambiente. Transformaciones que, a su vez, repercutían de manera significativa en la sociedad mundial. El objetivo de aquella convocatoria consistió no solo en descubrir métodos para estudiar las distintas expresiones de los cambios ambientales, sino también sensibilizar a los políticos de los países predominantes de aquella época de la magnitud de la crisis ambiental global.
Tres años después, en 1971, un grupo de expertos en desarrollo y medio ambiente se reunió en Founex, Suiza, para redactar un documento marco que servirá de base para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que se llevo a cabo en Estocolmo en Junio de 1972. El tema especial fue la pobreza y alrededor de este se discutieron seis ejes muy sensibles: vivienda, agua, salud, higiene, nutrición y catástrofes naturales. Ese año se publicó Los Limites del Crecimiento, informe del Club de Roma en el que se explican cinco grandes tendencias: la industrialización acelerada, el rápido crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales, la expansión de la desnutrición y el deterioro del medio ambiente.
Las dos obras fueron el sustento de la Declaración de Estocolmo, la cual tiene siete proclamas y 24 principios. El principio número 1 expresa la convicción de que el “hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras”. Sin la menor duda, tales fundamentos fueron incuestionables y definitivos.
En 1983, la ONU estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la cual quedo a cargo de la señora Gro Harlem Brundtland, quien para este momento fungía como primera ministra de Suecia. El grupo de trabajo conocido como Comisión Brundtland, inicio diversos estudios, debates y audiencias públicas en los cinco continentes durante casi tres años. Las tareas culminaron en Abril de 1987 con la publicación del documento llamado Nuestro Futuro Común o Reporte Brundtland.
1.1 Concepto de sustentabilidad
La conferencia de las naciones unidas sobre el ambiente humano celebrada en Estocolmo en junio de 1972 proclamo al ambiente- el hábitat mundial del hombre-como una cuestión de interés constante para todos los países y creo en el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) la maquinaria embrionaria para afrontar esta dimensión recién descubierta del desarrollo y de los asuntos internacionales. En la larga serie de conferencias de la ONU se llego a un consenso en el sentido de que los países en desarrollo entendieron que, lejos de contribuir un problema exclusivo del mundo industrializado, la degradación ambiental y el abuso de la naturaleza constituyen en gran medida su problema (Sachs, 1977).
Asimismo, los países industrializados abandonaron su posición
...