Desempleo mujeres
Enviado por roim • 21 de Julio de 2021 • Apuntes • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 113 Visitas
[pic 1]
Factores que influyen en las madres cabeza de familia de los estratos 1,2, y 3 para acceder a los procesos de selección laboral en una empresa.
Ingrid julieth ardila
Laura Natalia Romero
Maddy Quintero
Universidad central
Contexto: La palabra que hace falta
Julio 2021
Hipótesis:
La identidad femenina parece estar cambiando y con ella las relaciones familiares y laborales. Con todo, la responsabilidad del cuidado de la familia, de los hijos, del hogar continúa recayendo mayoritariamente en la figura de la mujer. Esta situación conduce a dificultades de índole laboral debido a las múltiples cargas a la mujer que conduce a la discriminacionen el mercado laboral y por ende al desempleo.
Objetivos:
- Caracterizar el perfil socioeconómico de las mujeres cabeza de familia en situación de desempleo.
- Identificar si existen estrategias desarrolladas por las mujeres frente a los siguientes factores: manejo de la situación en el hogar, manejo del tiempo laboral, oportunidades laborales, ingresos adecuados, la búsqueda de generación de empleo para sostener a sus familias.
- Analizar el componente socioeconómico previsto en las políticas públicas frente a la experiencia de las mujeres cabeza de familia víctimas del desempleo.
Preguntas problemas:
- ¿Qué beneficios económicos y sociales sientes que perdiste al ser madre cabeza de hogar ?
- ¿Qué piensas del desempleo que genera el hecho de tener hijos y ser madre cabeza de hogar?
- ¿Cuentas con algún apoyo económico por parte del padre?
- ¿Cuentas con el apoyo económico de algún familiar?
- ¿Quieres realizar o culminar algún estudio profesional?
- ¿Qué oportunidades te gustaría tener para ti laboralmente?
- ¿En qué ocasión te has sentido discriminada en alguna entidad laboral por ser madre cabeza de hogar?
- Si tuvieras más tiempo libre usted lo dedicaría a:
- Realizar una profesionalización
- Tiempo en familia
- Tiempo de descanso y gustos propios
- ¿Sus ingresos mensuales suplen con las necesidades solicitadas por su grupo familiar directo ?
En el siguiente documento estudiamos las desventajas laborales a las que se ven enfrentadas miles de mujeres cabeza de hogar, incluso en el 2021. Partiendo de una pequeña investigación acerca del tema, que junto a la ayuda de entrevistas, preguntas, lecturas y debates nos dan la posibilidad de analizar la situación actual de muchas mujeres.
A lo largo de los años, las mujeres han sido relegadas a las labores del hogar, haciendo que durante mucho tiempo, el género femenino no pueda decidir a qué oficio dedicarse e incluso tener acceso a una educación superior debido a las limitaciones que deben enfrentar entre la dedicación de la maternidad y el lograr continuar con estudios superiores. Esto hace que en la actualidad existan un gran número de personas que crean que las mujeres deben dedicarse a cuidar a un niño, o que un niño debe estar todo el tiempo al cuidado de la madre en casa, por ende esto limita las oportunidades que las mujeres tienen al momento de conseguir un trabajo y que se vean enfrentadas a comportamientos denigrantes en un ambiente laboral. El hecho de ser madres solteras no debería condicionar la vida de las mujeres a solo pensar en las responsabilidades maternales.
Solo hasta 1935, cuando Gerda Westendorp fue admitida en la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, y en 1936, cuando María Carulla fundó la primera Escuela de Trabajo Social, adscrita a la Universidad del Rosario, donde comenzó a crear un camino hacia la validación de la intelectualidad femenina y la generación de oportunidades para la mujer. Aún con los años, la preferencia en la competencia laboral femenina está supeditada a las carreras relacionadas con servicios sociales, comunales y a la manufactura.Contar con la posibilidad de elegir el área en la quieren trabajar es, sin duda, un gran avance en el ámbito laboral femenino, aunque quede mucho por hacer.
La inequidad de género persiste y se refleja en los indicadores nacionales que tienen que ver con la participación laboral, la remuneración o la protección social. Según el más reciente informe de La Escuela Nacional Sindical, presentado en el mes de marzo del 2020, la tasa de desempleo de las mujeres en Colombia es de 12,7%, mientras que la de los hombres es de 7,3 %. Del mismo modo, la tasa de desempleo en el campo colombiano para las mujeres es de un 9,6%, triplicando la tasa registrada por los hombres, que es del 3,0%. Y si la informalidad es la regla en la zona rural con un 86%, las mujeres superan el promedio con un 89,3%. ( )Sin muchas opciones de trabajo con salarios dignos, tanto en el campo como en la zona urbana, las mujeres colombianas salen a trabajar con el mismo horario o en algunas ocasiones en un horario superior al permitido por la ley, además de esto las mujeres deben llegar a casa y continuar con las labores del hogar que demandan gran parte de la energía y tiempo, sin tener un descanso o una remuneración económica por parte del estado e incluso por parte de su trabajo.
...