Desempleo
Enviado por jeanpierreaa96 • 2 de Agosto de 2014 • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 214 Visitas
¿EN QUÉ CONSISTE EL DESEMPLEO?
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles. 2
EFECTOS DEL DESEMPLEO
Ingresos y consumo
El desempleo tiende a resultar en menos ingresos para los trabajadores, lo cual puede tener efectos de largo alcance económico. Los trabajadores que pierden sus empleos pueden ser incapaces de pagar facturas como la renta, pagos de la hipoteca, los seguros y los servicios públicos. Esto puede llevar a una acumulación de deuda, inicio de ejecución hipotecaria y en algunos casos, la bancarrota. Cuando los trabajadores tienen problemas financieros, tienen menos dinero para gastar en compras discrecionales de los consumidores. El crecimiento económico depende en el gasto del consumido: si los consumidores no tienen el dinero para gastar, se puede reducir el crecimiento.
Impactos psicológicos
El desempleo puede tener efectos negativos en el bienestar mental de los trabajadores y sus familias. El New York Times reporta que casi la mitad de los trabajadores desempleados han experimentado ansiedad o depresión y cuatro de diez padres notan diferencias en el comportamiento de sus hijos. Muchos trabajadores se enorgullecen de ser capaces de sostener a sus familias; el desempleo puede eliminar esa fuente de satisfacción personal.
Compensación por desempleo
Aunque el desempleo a menudo lleva a menos ingresos, los trabajadores que son despedidos pueden tener acceso a beneficios que hacen parte de todos los ingresos que perdieron por cierta cantidad de tiempo. Algunas empresas les ofrecen indemnizaciones por despido a lostrabajadores que despiden, las cuales incluyen pagos y beneficios, a menudo basados en la cantidad de tiempo que el trabajador ha estado en la empresa. Los trabajadores pueden también aplicar para beneficios por desempleo proporcionados por el gobierno para cerrar la brecha entre los puestos de trabajo.
Nuevas carreras
El desempleo puede ser bueno ya que les da a los trabajadores el tiempo e incentivo de perseguir una nueva carrera y educación. Por ejemplo, si el trabajador de una fábrica es despedido, él puede decidir ir a la universidad y terminar con un trabajo mejor pagado que lo haga más feliz en el futuro. Si cierto trabajador simplemente no es bueno en cierto tipo de empleo, el desempleo puede ayudarle a empujarlo hacia una carrera en la cual se adapten mejor sus habilidades.
Tipos de desempleo
Existen cuatro tipos fundamentales de desempleo:
• Desempleo estructural.
• Desempleo cíclico.
• Desempleo friccional.
• Desempleo monetario.
En economías periféricas y en sectores que sufren períodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelería,...) puede considerar un quinto tipo:
• Desempleo estacional.
Además de estos tipos puede hablarse de desempleo de larga duración, desempleo abierto, desempleo en iniciadores y desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados.
Desempleo estructural
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional, además no depende del tiempo sino de la capacidad de absorción de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulación promueve un aumento de la productividad de la fuerza de trabajoy contradictoriamente promueve un mayor desempleo estructural.3 En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un país esté bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situación grave para una población asalariada de un punto o sector determinado. Además, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeñas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cíclicas del sistema capitalista en la que sólo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar.
Por otro lado, el factor tecnológico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusión de las empresas motrices del sistema (que incurren en monopolio) y el constante progreso tecnológico hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, desplazándose grandes masas hacia trabajos informales o de carácter trabajo precario. Coinciden dos fenómenos: sobreproducción y desempleo estructural (con subempleo). Las respuestas neoliberales tradicionales, en una economía globalizada no resuelven el desempleo estructural y requieren medidas keynesianas y otras de caracter estructural como la reducción del tiempo de trabajo y la implantación de modelos deredistribución de la renta entre los subempleados y desempleados (renta básica universal, rentas de inserción, salarios sociales o ingreso ciudadano).4
Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:
• Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda.
• Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.
• Obsolescencia gráfica de un modelo productivo determinado.
CEPAL
...