Desempleo
Enviado por • 15 de Septiembre de 2014 • 976 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
EL DESEMPLEO
El termino desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa- carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles.
TASA DE DESMPLEO EN EL PERU:
2005 9,6 %
2006 7,6%
2007 7,2%
2008 6,9%
2009 8,1%
2010 7,9%
2011 7,9%
2012 5,6%
2013 6%
2014 7%
Entre las causas que afectan a la evolución de la tasa de desempleo en el Perú encontramos las siguientes:
Descenso del crecimiento económico, debido a una disminución de la demanda, de la inversión y la productividad o un aumento de la inflación.
Fluctuaciones de la demanda de mano de obra, que dependen de la época del año.
Cambios en la estructura de la economía, que impiden el ajuste de la oferta de empleo.
PUEDE DIFERENCIARSE ENTRE CUATRO GRANDES TIPOS DE DESEMPLEO: cíclico, estacional, friccional y estructural.
CICLICO: La actividad empresarial está sujeta a los vaivenes de la iniciativa privada, por lo que las fases de expansión y recesión de la economía afectan al número de parados. El desempleo cíclico aumenta sustancialmente durante las épocas de recesión, debido al empeoramiento de las condiciones económicas; mientras que disminuye en las etapas de expansión, debido a la mejora de la economía.
Los Gobiernos tratan de reducir la incidencia de este tipo de desempleo tratando de suavizar la transición entre los distintos ciclos económicos. El objetivo es que la oferta de trabajo no varíe significativamente entre las etapas de expansión y recesión para que la demanda del mismo no se vea excesivamente perjudicada.
ESTACIONAL: Este tipo de desempleo tiene su razón de ser en la existencia de ciertas actividades profesionales que sólo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. La única alternativa para suavizar este tipo de desempleo está en la diversificación de la estructura productiva, con el objetivo de no depender excesivamente de las actividades estacionales.
En España, por
...