Desercion Escolar.
Enviado por goyo2016 • 24 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 330 Visitas
Instituto mexicano de psicooncologia[pic 1]
Tema: deserción escolar
Se presenta: ensayo
Alumno: Gonzalez enriquez Gregorio Gabriel
Generación 14
Grupo: A
Turno: sabatino
Profesor: jael Alberto Ávila García
Asignatura: población y medio ambiente
14/mayo /2016
Introducción
Es un ensayo que habla sobre la deserción escolar, mismo problema que ha crecido contundentemente en los últimos años, no es algo nuevo, desde tiempo atrás se daba, ahora después de 50 años o más es un problema, porque cada día sigue creciendo y por eso de alguna manera México vive en analfabetismo e ignorancia.
Así como dice la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, que en ningún otro país hay una caída tan brutal, pues “se pierde 40 por ciento de los jóvenes en la transición de la educación media superior a la superior, y a partir de ahí es menos y menos, hasta llegar a que sólo 12 por ciento de quienes tienen entre 20 y 29 años se dedican a estudiar, porcentaje que se reduce a 4 por ciento en el sector de 30 a 39 años.”
La deserción escolar se puede ver desde distintos puntos o varios factores como lo es la falta de recursos económicos o falta de inversión por parte del gobierno a instituciones educativas, falta de motivación hacia los jóvenes, monotonía en la educación, embarazos a temprana edad, el tipo de forma de evaluación por números que se maneja en escuelas mayormente de gobierno, cultura indefinida sobre el sentido de la educación, etc…
El abandono escolar es un síntoma de desigualdad social, en cuanto a la mayoría de las veces se abandona el estudio por escases económica o porque intelectualmente te hacen menos y las mismas instituciones puede te lleguen a expulsar sin saber el motivo de por qué la actitud del alumno, porque falta de asistencia de el mismo o por que no aprende como debe de. Ya que puede ser un problema en el aprendizaje.
Muchas personas siempre culpan al gobierno, que porque no hay buenas escuelas, porque cobran cuotas, libros etc… y si, de alguna manera por esos gastos niños y jóvenes que carecen de recursos económicos no pueden cubrir esta necesidad y las mismas instituciones que supuestamente ofrecen educación gratuita no los acepta. Pero por otra parte depende también de los mismos jóvenes el querer estudiar para ser un profesionista y no un obrero o ama de casa.
México, es uno de los países con índice más alto en pobreza y en desempleo, ahora también en deserción escolar, problemas sociales que van de la mano y que día a día están en pleno crecimiento.
La pobreza es un factor gigantesco que cada vez crece más, en México hemos llegado al 80% de ciudadanos que viven en esta condición, este problema afecta a muchos individuos, provocando que no se satisfagan las necesidades básicas de los seres humanos, principalmente la alimentación, la higiene, la vivienda, el vestido y sobre todo la educación, que por causa de la pobreza no se cubren y surgen más problemas, uno de ellos; rechazo y desigualdad social, creando también conflictos sociales como la delincuencia, analfabetismo etc. En la actualidad, en México vemos que estos y más problemas surgen por la carencia de economía.
Por falta de recursos económicos en muchas partes del país hay comunidades que carecen de centros educativos, lamentablemente el Estado no quiere invertir en las zonas rurales y por eso es que hay menores oportunidades de estudio y si hay, quedan a una distancia muy larga de las casas de los jóvenes. A causa de esto en este año se propuso y se elevó la inversión económica para el sector educativo. Con el desempleo y los bajos sueldos es para pensar que vas a hacer, porque si comes no estudias, si estudias no comes y si no tienes para comer ni para estudiar tienen que salir a laborar a temprana edad y los más afectados son los niños y jóvenes que esperan un futuro mejor. Dicen que “los niños son el futuro del país”, y puede que sea así pero el país o el Estado deben de aportar a la formación del futuro de ellos aunque a veces hasta se desprecia la vida de los jóvenes que están en delincuencia, drogadicción o son como dice la gente “ni ni”, ni estudia, ni trabaja en vez de reinsertarlos a la educación.
Esta condición genera en la sociedad problemas sociales como el vandalismo, drogadicción, disfuncionalidad familiar, analfabetismo, entre otros.
El ser humano está acostumbrado a ser motivado por cosas o por seres cercanos como la familia, los jóvenes también necesitan motivación para el ámbito escolar, desde sus casas pueden tener apoyo pero en algunos casos no es así, y en vez de tener motivación reciben comentarios como; “ no puedes eres un burro”, “mejor ponte a trabajar por que para el estudio no sirves” así y más comentarios que de alguna manera llegan a afectar el autoestima de la persona, pero viéndolo del lado educativo también bajan sus expectativas de querer ser alguien exitoso en la vida y seguir sus metas de ser profesionista.
...