Desigualdad de economia
Enviado por Paos15 • 30 de Junio de 2017 • Práctica o problema • 701 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
Se define desigualdad economía como la “disparidad fundamental que permite a una persona ciertas oportunidades materias y se las niega a otra” (Pérez, 2010). Es así como la para saber cómo se produce el crecimiento de un país o bien el desarrollo entre diferentes grupos sociales se necesitan medidas para conocer el tipo de desigualdad o bien, igualdad en la distribución de las rentas. Se dice que las sociedades desarrolladas son aquellas en las que se tienen una distribución de su riqueza más equitativa, mientras que economías económicamente más atrasadas tiene un reparto de la riqueza más desigual. En el siguiente ensayo vamos a abordar la importancia de la desigualdad económica en los países y el por qué debería ser un asunto de preocupación para los economistas.
Se dice que la desigualdad puede verse como un tema de justicia, que es justo y que no para las personas o países que tienen una distribución del ingreso mayor que otras, sin embargo, hay un grupo de economistas que abordan el tema argumentando que la igualdad en muchas veces no es el objetivo máximo al cual los países deben apuntar, esto debido a que una distribución igual no es necesariamente aquella en la que se maximizan la satisfacción de toda la población. Es así como se llega a la pregunta de cuál es la mejor forma para medir la desigualdad. Se puede medir mediante el ingreso, la riqueza o el bienestar.
Los economistas ven el ingreso o la riqueza como instrumentos para producir bienestar y por tanto si lo que se quiere es igualdad, debería ser igual el bienestar humano; si se asume que todos tienen una misma función de utilidad del dinero. Es decir, además que se asumen individuos homogéneos, sin embargo, se sabe que los individuos no son homogéneos y no todos nacen bajo las mismas condiciones por lo que, en la realidad desde que nace un individuo, parte de su futuro está determinado según la dotación de recursos con los que sus padres cuenten.
Sen define la capacidad de la persona como el set de funciones posibles que puede esta lograr, a partir de esto argumenta que la justicia lo que requiere es que se igualen las capacidades entre las personas, para medirlas se necesita una relación de preferencia entre las capacidades, para lo que basta con establecer relaciones de orden parciales para decidir si una persona está mejor que otra. Luego se mete con el tema de felicidad como característica, consciente de que esto es difícil de observar, además menciona que lo que importa es que las personas tengan conjuntos de alternativas que sean equivalentes y no que todos elijan la misma opción.
Entonces es de la forma en la que Sen lo plantea, que los economistas piensan que la igualdad no debería medirse por la riqueza ni el bienestar, sino más bien algo más sutil como una oportunidad, una capacidad o una ventaja.
Así bien como se utiliza el índice de Gini para la medición de la desigualdad, varios autores ven adecuado la medición de la desigualdad estudiando los ingresos más altos del 10% de la población de un país. Esto bien, debe de ser para un país desarrollado, debido a que las personas en un país no desarrollado tienden a mentir sobre su ingreso por lo que no se podría medir así el verdadero 10% de las personas más ricas. Este 10% de la población se puede medir mediante los datos de impuestos y es así como en países desarrollados donde se tienen tasas de evasión fiscal bajas y estables en los últimos años lo que hace que sea una excelente medición.
...