Detenciones ciudadanas.
Enviado por gonza46 • 1 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 440 Palabras (2 Páginas) • 179 Visitas
Argumentación
Buenas tardes querido jurado, estimada contraparte y público presente. Para comenzar, queremos aclarar que, de acuerdo a la Enciclopedia Jurídica, la detención es una medida cautelar personal que consiste en la privación temporal de la libertad ordenada por una autoridad competente.
De acuerdo a la Constitución, solo las autoridades policiales pueden detener a una persona en caso de encontrarla en flagrante delito, es decir, en el mismo momento de estarse cometiendo el delito, de tal evidencia que no necesita pruebas.
En cuanto a las detenciones ciudadanas, podemos decir que con menores de edad humillados y golpeados en público, víctimas que se convierten en victimarios y ya una persona muerta, las detenciones ciudadanas se han convertido en una desconcertante moda que tiene al Gobierno, la policía y los jueces preguntándose cuál es el límite de la furia de la calle.
De acuerdo a esto, el psicólogo y académico de la Universidad Católica, Jorge Manzi, sostiene que el problema no es que las personas puedan sentir indignación ante los asaltos y delitos, sino que es la sublimación de esta rabia a través de la acción directa sobre los delincuentes que son detenidos por la misma gente, y que han dado pie a distintas muestras de violencia.
En relación a lo anterior, Sebastián Zárate, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, afirma que las detenciones ciudadanas corresponden a una falta de educación de la ciudadanía acerca del respeto a los derechos humanos y a los derechos que se tienen frente a acciones de violencia.
Por otro lado, si hablamos de lo que es éticamente correcto, debemos mencionar la regla de oro, principio fundamental de la ética, la cual se puede expresar como: “Trata a los demás como a ellos les gustaría que los trataras”. Otro principio general de la ética es la regla de plata, la cual señala: “No hagas lo que no te gustaría que te hicieran”. De acuerdo a esto, John Locke, filósofo inglés, establece que el propio cuerpo es parte de los bienes de un hombre, y, por tanto, sobre él ejerce un derecho a la propiedad privada, la cual, garantiza la seguridad de las personas”
Finalmente, ligando todo lo anteriormente dicho, la socióloga y profesora de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, señala que ni los medios de prensa, ni la discusión académica ha logrado situar el tema de la defensa de los derechos humanos y de la vida humana, independiente de quién sea, en la sociedad. También agrega que determinadas personas ya no tendrían la calidad de seres humanos para otros, lo que da pie a que le sean vulnerados todos sus derechos.
Con esto finalizo nuestra argumentación, muchas gracias.
...