ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Trabajador


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Introduccion

Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago.El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Este día es para recordar la importancia de los derechos de los trabajadores en todo el mundo. Muchos trabajaores se reúnen para conmemorar el día en el cual, gracias a la lucha de los trabajadores del siglo XIX, comenzó la defensa del derecho a un trabajo digno y en buenas condiciones.

El trabajo digno, en condiciones dignas y con jornadas que no superen las 8 horas de trabajo, son algunos de derechos que todos los trabajadores defienden día a día en sus puestos de trabajo.

1 de Mayo día Internacional del Trabajador

A finales del siglo XIX las jornadas laborales eran de entre 12 y 14 horas diarias 6 días a la semana. La legislación estadounidense establecía un límite máximo a las jornadas de 18 horas "salvo caso de necesidad".Sin embargo, los empleados del gobierno y de empresas privadas que trabajaran para el gobierno tenían una jornada laboral de tan solo 8 horas. Esto, junto con la crisis económica de las décadas de 1870 y 1880 sirvió como detonante para una serie de protestas.

En 1886, dos años después del Congreso de la American Federation of Labor donde se había propuesto una jornada estable de trabajo, y gracias a la incansable lucha del trabajador Ira Steward, el Presidente Norteamericano Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll, que establecía las ocho horas de trabajo diarias. Dicha ley jamás se cumplió. Fue entonces cuando las organizaciones sindicales se hicieron escuchar a punta de manifestaciones y movilizaciones. "Ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación" exclamaban más de 350 mil trabajadores que paralizaron el país con más de cinco mil huelgas. Tanta firmeza y unión en sus peticiones terminó con éxito para los obreros en gran parte del país, menos en Chicago. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias, liderados por Albert Pearsons( líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago),

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com