Dialogos De Paz
Enviado por juliethcgc93 • 6 de Octubre de 2014 • 3.665 Palabras (15 Páginas) • 182 Visitas
LOS DIALOGOS DE PAZ.
1. Los diálogos de paz y la economía, los costos económicos de la paz.
Los grandes conflictos del mundo han tenido como excusa motivos políticos, pero en el fondo, y todos los saben, hay de por medio ambiciones económicas, defensa de la propiedad, de los activos del campo, así como de los animales de cría y de la familia. Casi todas las guerras han tenido ese componente porque usualmente las empiezan quienes más quieren poder económico y las víctimas suelen ser la población campesina que pone los muertos, la miseria y todo un cúmulo de caos social.
Es por eso que hay tanto interés nacional en que prospere un proceso de paz entre el gobierno y los grupos alzados en armas para retomar la economía agropecuaria y para ingresar a las grandes ligas económicas que mirarían a Colombia como un destino de inversión más confiable en donde se puede crecer de la mano con el país y con una infraestructura de lujo que sería posible sin temor al secuestro, a la amenazas y a todo ese entorno gris que caracteriza la guerra.
El presupuesto económico de los diálogos de paz siempre son altos ya que se debe tener en cuenta que las frac son una entidad que antes que nada busca sacar provecho de sus obras y que en este caso frente al gobierno busca y buscara siempre obtener beneficios materiales y de bien propio les garantice un vida confiable como: la libertad ,la estabilidad económica , y la seguridad lo cual implica que todos aquellos quieren poder contar con todos estos beneficios o garantías para poder acceder a un tratado de paz con el gobierno colombiano.
2. Los diálogos de paz y el poder político la construcción de una verdadera y real democracia.
el Presidente de COLOMBIA confirmó públicamente acercamientos con la guerrilla de las FARC y la continuidad de un proceso exploratorio de conversaciones de paz con este grupo, en una perspectiva de diálogos para la superación definitiva del conflicto armado, diálogos que podrían extenderse también al ELN, dado su anuncio de mantener una voluntad de negociación para dicha salida política que nos permita construir un país con paz, con justicia, con futuro de bienestar y dignidad colectiva y de orientar los diálogos bajo el principio recto de aprender de los errores del pasado. Para ello, no sólo deben avaluarse las fallas de anteriores intentos de negociación, sino, precisamente, destacando el origen de algunas de esas costosas equivocaciones del pasado, con el propósito de no volver a incurrir en ellas, debe mirarse la realidad del país sin omisiones y sin falsedades.
Para ello proponemos reconocer que el país vive una evidente encrucijada, que cuestiona el modo y el fondo de la política, y que pone ampliamente en duda la construcción de una verdadera democracia. Lo confirma una cadena de hechos en los últimos dos meses, entre los cuales está el hundimiento de la “reforma a la justicia”, la manifiesta persistencia del conflicto armado, la reingeniería paramilitar, el mantenimiento de estructuras parapolíticas y para económicas, la crisis de la llamada desmovilización paramilitar, el reconocimiento a medias de verdades por parte de ex mandos paramilitares, policiales y militares, sobre violaciones y alianzas denunciadas años atrás, la debilidad o nula actuación judicial que se devela por acuerdos con la justicia de los Estados Unidos, las preocupantes perspectivas en materia económica y social en derechos como la salud y de reparación a víctimas, entre otras realidades del país.
3. Los diálogos de paz y la justicia con reparación real para las victimas.
Para ratificar que las FARC si tiene secuestrados en sus campamentos, diferentes organizaciones realizaron el primer encuentro de victimas para visualizar a los desaparecidos, los reclutados y los plagios.
Esta jornada, en la que se concentraron autodenominadas victimas de las FARC, contó con el apoyo de organizaciones como la fundación país libre, la asociación los que faltan, las madres de la candelaria y el programa radial las voces del secuestro.
“el propósito es motivar a las victimas para que denuncien, porque este es un tema que apenas sale a luz, y motivar a la FISCALIA para que se mueva.”
Según las cifras de país libre, estos años las FARC han plagiado 17 personas y, desde los últimos años, hay más de 400 casos de los que no se sabe nada, la asociación madres de la candelaria cuenta en su base de datos con 150 secuestrados en manos de las FARC.
El gobierno y las FARC instalaran el dialogo en OSLO (noruega) y después de un par de días las comisiones se instalarían en la HABANA (CUBA).
4. Los diálogos de paz y el lenguaje, y los medios de comunicación.
El duro lenguaje de la guerrilla, de las FARC durante la instalación de los diálogos de paz, plantea la posibilidad de un cambio en las reglas del juego por parte de la insurgencia.
El politólogo y experto en temas de seguridad, Alfredo Rangel opinó que el discurso pronunciado en Oslo por el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, deja entrever lo difícil que será el proceso. Para Rangel, las duras críticas del jefe rebelde al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hacen prever que la negociación “no va a ser fácil y que hay que cuidarse del exceso de optimismo”.
El ex guerrillero del desmovilizado movimiento M-19, Antonio Navarro Wolf, expresó su temor de que el discurso de las FARC sea el preámbulo de la postura que esa organización tendrá en la fase que inicia en Cuba.
“El lenguaje de Márquez en la instalación de los diálogos es preocupante para el proceso, pues replica la actitud beligerante del Caguán (entre 1998 y 2002)”, cuando fracasaron las negociaciones de paz, declaró Navarro Wolf a periodistas.
5. Los diálogos de paz y la iglesia ¿será perdón y olvido o perdón y reparación?
Por primera vez en el historial de oportunidades en las que Colombia ha buscado la paz, la Iglesia católica no tendrá un asiento en la mesa de negociación. Tampoco desempeñará un papel protagónico en este proceso. La institución, que ha manifestado acompañar en pleno el proceso, se moverá tras bambalinas, principalmente desde sus púlpitos y a través de sus sermones de cada domingo.
"Somos un grupo de personas con valores cristianos, nuestra participación es a través de la predicación, somos portadores y constructores de paz
Es bajo esta directiva que se entienden las palabras pronunciadas por la máxima autoridad católica, el papa Benedicto XVI, quien reiteró el mensaje.
...