DIALOGOS DE PAZ,
Enviado por tomasbravo • 4 de Noviembre de 2013 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 390 Visitas
DIALOGO DE PAZ ¿SERA QUE SI EXISTE?
Los diálogos de la paz que buscan resolver el problema de conflicto de nuestro país que ha durado más de 50 años, ha sido una de las causas del gran atraso, de subdesarrollo de Colombia, y aun peor de muchas muertes y dolor de familias colombianas. Estos diálogos hacen referencia a los que realiza el gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que han tenido lugar en Oslo (Noruega) y en la Habana (Cuba) y su objetivo es terminar con el conflicto armado.
Todo esto comenzó el 4 de septiembre del 2012 afirmándolo el presidente de la republica Juan Manuel Santos y también alias “Timoleon Jiménez”. Pero en realidad inicio el 18 de octubre de 2012 y esta se divide en tres fases: la primera que fue la etapa de acercamientos secretos y conversaciones exploratorias durante seis meses, la segunda es la concreción de los acuerdos y la tercera para la implementación de estos. Para este dialogo se nombraron representantes de las delegaciones de ambas partes, por el gobierno se encuentra Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, Luis Carlos Villegas un empresario colombiano, Frank Pearl un ex comisionado de paz, Alejandro Eder (consejero presidencial), Enrique Santos exdirector del periódico El Tiempo, Enrique Mora Rangel exgeneral del ejército nacional y Óscar Naranjo también en retiro de la policía nacional, por parte las FARC Iván Márquez es el jefe negociador, Rodrigo Granda, "Andrés París”, Simón Trinidad ,"Marcos Calarcá", "Pablo Catatumbo", "Mauricio Jaramillo", Tanja Nijmeijer es una insurgente Holandesa y "Sargento Pascuas".
Para este acuerdo se tomó en cuenta cinco puntos a discutir en los que se encuentra:
1. Política de desarrollo agrario: el Gobierno propone una ley de desarrollo rural ambiciosa para la Colombia y las FARC presentan el Programa Agrario de los Guerrilleros, que considera que hay que hacer latifundios para repartirlos entre los campesinos pobres y a todas aquellas que se les despojo sus tierras por culpa del conflicto armado. Las FARC fueron en sus orígenes una rebelión campesina y en las zonas rurales está su base social; por tanto consideran este tema decisivo.
2. Participación política. El ambiente de opinión que presenta es procesos es favorable a la paz pero no lo es a la participación de las FARC en la política y condonar sus delitos en cambio a su desmovilización, ha perdido total credibilidad. A esta contradicción se suman las dificultades jurídicas con las que es un complique. Por eso, Colombia deberá definir qué hacer con los guerrilleros que tengan condenas que hayan violado derecho internacional humanitario y crímenes de ilesa humanidad para que no participen en ningún proceso política, cosa que el pueblo colombiano estaría más de acuerdo, aunque persiste la opinión en contra de esto. Una prueba que no ayuda mucho en el proceso es la conocida Marcha Patriótica, un movimiento de zonas de influencia histórica de las FARC y que agrupa a otros grupos de izquierda. Este movimiento se unirá con la guerrilla armada mientras este la negociación, lo ideal es que no se vuelva a repetir lo de la marcha patriótica. Al Gobierno, le toca luchar frente a las críticas de la extrema derecha.
3. Fin del conflicto armado. es uno de los puntos más importantes de esta agenda pues es la primera vez que el estado y la guerrilla se proponen como objetivo
...