ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Enciclopédico Larousse. Barcelona : Planeta .


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO l – BARROCO

GIAN LORENZO BERNINI

 

 

    

   CRISTIAN MONSALVE OCAMPO 

 

  

  

   Arte y Economía 

 

  

MYRIAM CADAVID GUZMAN

Profesora

  

         

 

 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES 

MEDELLÍN 

2015

Gian Lorenzo Bernini

[pic 1]

(Bernini, Autoretrato, 1635 - 1638)

"A veces, en un retrato de mármol, conviene, para imitar bien el modelado, poner lo que no se halla en este" 


Antes de abordar la vida y obra de Bernini, creo pertinente el hacer una introducción a lo que fue el Barroco, y la importancia de Bernini dentro de este periodo que marcó la historia del arte, ya que fue de gran relevancia dentro de innumerables corrientes artísticas, y de este surgieron grandes obras, que hoy día son de valor incalculable.

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos.

Entre estos se destacan: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza teatro y demás movimientos culturales.

Se manifestó principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencia europeas, especialmente en Latinoamérica.

Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

Con la llegada del Barroco, el arte se volvió más refinado y ornamentado, adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto increíble y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto que podían generar en el espectador a la hora de contemplar la obra maestra. Es evidente que en este periodo sale a relucir el realismo como forma de representación, ya que fue una época donde se presenta una penuria económica, y el hombre se enfrenta a la cruda realidad. (AA.VV., 1990)

Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

El término «barroco» proviene de un vocablo de origen portugués (barrôco), cuyo femenino denominaba a las perlas que tenían alguna deformidad (como en castellano el vocablo «barruecas»). Fue en origen una palabra despectiva que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado. (Chilvers, 2007, pág. 83)  Así apareció por vez primera en el Dictionnaire de Trévoux (1771), que define «en pintura, un cuadro o una figura de gusto barroco, donde las reglas y las proporciones no son respetadas y todo está representado siguiendo el capricho del artista» (Martínez Ripoll, 1989)

Habiendo ya abordado de forma breve el periodo Barroco, puedo proceder y continuar con la vida y obra de Bernini.

Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles el 7 de diciembre de 1598  y murió en Roma el 28 de noviembre de 1680. Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.

Este estilo se caracterizó por:

  • Su naturalismo, la representación de lo natural, tal cual es, sin idealizarlo.
  • La integración con la arquitectura, que proporcionaba intensidad dramática.
  • Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido mediante una composición asimétrica, las poses sesgadas y oblicuas, el escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con gran expresividad.
  • A pesar de la identificación del Barroco con un "arte de la Contrarreforma", adecuado al sentimiento de la devoción popular, la escultura barroca, incluso en los países católicos, tuvo una gran pluralidad de temas (religiosos, funerarios, mitológicos, retratos, etc.)

“Bernini nació en 1598 en Nápoles, ciudad natal de su madre, Angelica Galante. Su padre era el escultor Pietro Bernini, nacido en la Toscana, en la población de Sesto Fiorentino, que se había trasladado a Nápoles para trabajar en las obras de la Cartuja de San Martín. En la ciudad conoció a Angelica Galante, con la que se casó. La familia, cuando Gian Lorenzo tenía seis años, se trasladó a Roma, donde Pietro trabajaba bajo la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese, a quien muestra el precoz talento de Gian Lorenzo”. (Wikipedia, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (344 Kb) docx (353 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com