Diferencias Entre El Orden Ecosistémico Y El Orden Cultural
Enviado por danimedifi • 15 de Abril de 2014 • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 1.613 Visitas
CURSO: MEDIO AMBIENTE Y CULTURA
MODULO No 2
ACTIVIDAD No 4
Integrantes del grupo: Daniela Medina
REJILLA No1: Diferencias entre el orden Ecosistémico y el orden Cultural
Categoría Ecosistema Cultura CAUSAS
POBLACIÓN
Tiene también limitantes externos que provienen del ecosistema, lo que ha dado en llamarse "la oferta natural" o la capacidad de carga del medio físico-biótico
Depende en gran parte del conocimiento que se adquiera sobre los límites de equilibrio de los ecosistemas y de su capacidad para recibir subsidios tecnológicos.
Existe mutualismo entre los individuos de cada especie o fuera de ella.
Existe parasitismo entre los organismos.
En un ecosistema hay un cambio cíclico de materiales y de energía entre los seres vivos y el ambiente
se centra en el trabajo con las comunidades, no para enseñarles el desarrollo sustentable sino para construir con ellas culturas adaptativas
Se organizan de acuerdo a especies, en nichos y ecosistemas determinados para su subsistencia.
Existe una cadena alimenticia que provee el orden del ecosistema sin que existan altibajos o desequilibrios
No existe un límite de crecimiento población debido a la cadena alimenticia que crea equilibrio en el sistema
No existe sobrepoblación
Todos los seres se benefician unos de otros y ese es el mecanismo del sistema
Existe un tope de crecimiento en el sistema debido al consumo.
Si existe sobre explotación el recurso se estanca y no existe más crecimiento de este produciendo escases o extinción.
las innovaciones del comportamiento recaen en el fondo genético y siguen dependiendo de él para su perpetuación.
La población humana sigue leyes distintas de la población ecosistemica.
depende de la Plataforma Cultural
La relativa independencia alcanzada por el desarrollo de la técnica no significa que el hombre pueda aumentar indefinidamente su población o ampliar en forma ilimitada los márgenes de equilibrio de los sistemas vivos. Significa sólo que mientras más complejas sea la plataforma tecnológica, el efecto sobre el medio es menos visible en forma inmediata, pero puede ser más desastroso.
La población varía a lo largo del tiempo en el número de individuos, edad, proporción de sexos, etc., dependiendo de las condiciones ambientales.
Para realizar un análisis ambiental de la población hay que tener en cuenta los paradigmas tecnológicos.
La población humana es el primer hecho de la cultura.
Los límites inmediatos de la población humana coinciden con los límites de su tecnología y de las exigencias de las relaciones productivas, sociales, al igual que a su mundo simbólico
Crecimiento poblacional de la especie humana depende del orden cultural. Los limites poblaciones humanos no son iguales a los limistes poblacionales del ecosistema.
Sus límites de crecimiento poblacional coinciden con los de la tecnología, y de lo que exija la sociedad. Excesos de población humana problema ambiental.
La superpoblación humana amenaza el agotamiento de los recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas e influye negativamente sobre las poblaciones de otras especies, llevándolas a la extinción.
Los recursos naturales no pueden crecer de igual forma que la población. El hombre consume para sí, transformando el equilibrio de las especies pero privilegiando a los animales y animales que ha logrado domesticar.
La población humana destruye el enemigo para poder ocupar si espacio: Destruye los grandes depredadores para adueñarse de su nicho.
Ello significa que la adaptación humana no se realiza a través de transformaciones orgánicas sino a través de una plataforma instrumental compleja y creciente que llamamos «cultura».
El orden cultural, por consiguiente, no es el orden ecosistémico, pero tampoco el desorden. Es otro orden distinto. Es tan falso y tan desorientador plantear que el orden ecosistémico es el único posible, como creer que el único orden posible es el de la ciudad y que la naturaleza, por fuera de ella, es el caos. El ecosistema tiene su propio orden, pero no coincide con el orden cultural. La sociedad construye su propio orden transformando el orden ecosistémico. Ambos representan dos momentos evolutivos diferentes.
TECNOLOGÍA
Es una bendición a medias
La evolución biológica intenta un paso más al establecer las bases de la instrumentalidad.
Los ecosistemas van preñándose tecnológicamente. La tecnología transforma necesariamente los equilibrios ecosistémicos y crea nuevos equilibrios artificiales que solo pueden resolverse tecnológicamente.
La transformación tecnológica de los ecosistemas tiene que crear nuevos equilibrios en los que sea posible la continuidad de la vida. Ello no significa, como lo veremos, plantear la posibilidad de un desarrollo sustentable, sino afirmar la exigencia de la cultura como estrategia adaptativa."
La transformación tecnológica de los ecosistemas tiene que crear nuevos equilibrios en los que sea posible la continuidad de la vida. Ello no significa, como lo veremos, plantear la posibilidad de un desarrollo sustentable, sino afirmar la exigencia de la cultura como estrategia adaptativa."
Técnicas y formas que permiten un exclusivo dominio del ecosistema.
Transformación del ecosistema por medio del paradigma tecnológico.
Genera un problema ambiental.
Adaptarse y transformar el ecosistema.
Ejemplos los cazadores primitivos.
Selección de especies más beneficiosas para el sustento del hombre. Ocasiona el desarrollo del sistema cultural en todos sus aspectos.
La especie humana es la única que ha avanzado con las plataformas tecnológicas.
Puede recorrer su propio camino sin contacto con los intereses sociales y sin relación con el mundo ideológico.
Las clases sociales, a pesar de sus diferencias económicas, crecen cubiertas por el mismo ropaje ideológico, con pequeñas variaciones locales.
La tecnología es una forma adaptativa surgida en el proceso mismo de la evolución, pero que modifica drásticamente los mecanismos adaptativos anteriores.
La plataforma tecnológica así concebida es, de hecho, una segunda naturaleza. Es lo que permite al hombre transformar físicamente el mundo natural y, por lo tanto, no sólo subsistir, sino progresar
...